¿Por qué registrarte?

#CÁNCERDEMAMA #CÁNCERDEOVARIO #CÁNCERDEPULMÓN

Acceso a fármacos y biomarcadores en oncología

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho público este documento en el que se resaltan las principales barreras en el uso de fármacos y la implementación de biomarcadores

Acceso a fármacos y biomarcadores en oncología SEOM
Guárdala

Comparte.

El pasado 14 de noviembre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó el informe sobre “Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019”, en el que se actualiza el nivel y las condiciones de acceso a fármacos oncológicos en la práctica clínica real en todo el territorio nacional. También se analizan por primera vez las condiciones de acceso a biomarcadores de respuesta en la práctica asistencial.

El estudio llevó a cabo encuestas en los Servicios de Oncología Médica de los hospitales; un total de 84 centros (58% del total) de toda España emitieron sus respuestas. La encuesta incluyó preguntas sobre las indicaciones aprobadas de 11 fármacos/indicaciones y 5 biomarcadores predictivos de respuesta, para el abordaje de distintos tipos de cáncer.

En cuanto al acceso a fármacos, los resultados revelaron que un 43% de los Servicios de Oncología Médica identifican barreras de acceso para la utilización de, al menos, alguno de los fármacos incluidos en el estudio. Entre estas barreras destacan la exigencia de elaboración de un informe justificativo para cada paciente, la existencia de criterios de uso más restrictivos que los establecidos para su comercialización en España, la selección de otros medicamentos con la misma indicación y diferente mecanismo de acción y la no aprobación o aprobación pendiente del fármaco en el centro. Del documento se desprende también la gran heterogeneidad territorial en cuanto a la toma de decisiones, a pesar de la tendencia a la centralización a nivel autonómico. Además, también constató la diversidad en cuanto a los criterios por los que se rige la utilización del fármaco en cada centro.

Sobre biomarcadores, se destacó que no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio para su evaluación, implementación y financiación de en la práctica clínica, así como su falta de inclusión en la cartera de servicios a nivel nacional. La falta de procedimientos de aprobación y toma de decisiones claros y la dependencia de la industria farmacéutica para la financiación y el establecimiento de centros de referencia se identifican como las principales barreras.

 

El 43% de los Servicios de Oncología Médica identifican barreras de acceso

SEOM aboga por implantar iniciativas en colaboración con las autoridades sanitarias, para que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia.

Referencias:

Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). https://seom.org/images/Estudio_SEOM_Acceso_2019_presentacion_resumen.pdf

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.