¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Actividades del Grupo colitis microscópica. Dr F. Fernández Bañares. Dra D. Guagnozzi

Entrevista a los Drs. Fernando Fernández Bañares y Danila Guagnozzi durante el programa GETECCU On Air

Actividades del Grupo colitis microscópica. Dr F. Fernández Bañares. Dra D. Guagnozzi
Guárdala

Comparte.

La colitis microscópica plantea, a día de hoy, muchos retos para la ciencia. El principal es la detección. Y es que, hablamos de un conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de diarrea crónica en las que los estudios analíticos, radiológicos y endoscópicos habituales son normales o presentan alteraciones leves e inespecíficas. De hecho, se suele asociar a otros problemas: como la enfermedad celiaca o a enfermedades reumáticas o tiroideas. Su causa tampoco está bien determinada, barajándose diversas hipótesis. Entre ellas, las alteraciones del metabolismo de colágeno, el mecanismo autoinmune, el origen infeccioso, la alergia a fármacos, el aspecto hereditario…

Para arrojar luz sobre esta patología que solo es diagnosticable al tomar biopsias del colon y analizarlas al microscopio, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha creado el Grupo de Colitis Microscópica. Precisamente de ello conversamos con los doctores Fernando Fernández-Bañares, especialista de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y Danila Guagnozzi, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d`Hebron. Ambos participan en una entrevista en GETECCU On Air, programa patrocinado por Amgen.

Colitis microscópica: Mejoras en diagnóstico y en investigación

Como hemos dicho, se sabe poco de la fisiopatología de la colitis microscópica. Sin embargo, es una entidad cada vez más diagnosticada. Probablemente esto tenga que ver con que se piensa más en ella. De hecho, con este objetivo y con el de llevar a cabo proyectos de investigación multicéntricos nació el Grupo de Colitis Microscópica de GETECCU. Hasta ahora se ha avanzado considerablemente en los estudios de microbiota fecal, de incidencia nacional y de anatomía patológica.

Puedes ver la entrevista en REDflix.

Permitirá “identificar nuevos biomarcadores que van a ayudar a poder hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad”

Otro de los avances de este equipo ha sido el estudio sobre la budesonida. “Queremos valorar el efecto del fármaco que más se utiliza en el tratamiento de los pacientes que tienen diarrea con esta enfermedad. Este estudio intenta evaluar, si la budesonida produce un daño sobre la densidad mineral ósea y aumenta el riesgo de tener osteoporosis u osteopenia”, comparte el Dr. Fernando Fernández. En este podcast, explica los detalles de este interesante estudio.

Sin embargo, el proyecto estrella del Grupo de Colitis Microscópica es la creación del primer biobanco de muestras de colitis microscópica. A través de él, por primera vez, se aplica un enfoque traslacional en la investigación de la colitis microscópica. Su objetivo es “la identificación de marcadores, tanto moleculares como paneles de marcadores clínicos, que, de forma integrada, puede ser predictivo del diagnóstico de esta enfermedad”, explica Danila Guagnozzi.

Muestras de colitis microscópica en régimen de biobanco

“Hoy en día no disponemos de biomarcadores suficientemente sensibles y específicos para predecir la presencia de la enfermedad cuando aparece con la clínica de diarrea crónica”, comenta la Dra. Guagnozzi. A través de este banco, aplicando técnicas de integración de datos ómicos, de transcriptómica y proteómica, se estudia la biopsia de la mucosa colónica de estos pacientes. A raíz de este estudio, se ha podido poner en marcha el primer banco de muestras de colitis microscópica en régimen de biobanco. Este es un proyecto pionero tanto a nivel nacional como europeo.

La Dra. Guagnozzi explica las peculiaridades de este biobanco. El Dr. Fernando Fernández deduce que, en un futuro, permitirá “identificar nuevos biomarcadores que van a ayudar a poder hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad”. Además, este proyecto será clave para “identificar nuevas dianas terapéuticas que van a permitir investigar nuevos fármacos y tener alternativas a los fármacos que tenemos hoy en día que no son eficaces en cierto porcentaje de pacientes”.

 Puedes escuchar el podcast aquí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.