¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TECNOLOGÍAENMEDICINA #EHEALTH #ESALUD #CÁNCER

Alternativa portátil a la biopsia en forma de ‘wearable’

Es un dispositivo capaz de capturar 3,5 veces más células cancerosas que los métodos convencionales

Alternativa portátil a la biopsia ‘wearable’
Guárdala

Comparte.

Un ‘wearable’, capaz de capturar continuamente células cancerosas vivas de la sangre del paciente, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El dispositivo portátil, ya probado en animales, se convierte en una interesante alternativa a la biopsia puesto que facilitaría la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En un solo minuto, los tumores pueden liberar más de 1.000 células cancerosas por el torrente sanguíneo. Los métodos actuales destinados a capturar células cancerosas se centran en muestras del paciente. En estos casos, algunas extracciones de sangre no detectan células cancerosas, incluso en pacientes con cáncer avanzado.

El nuevo dispositivo es capaz de capturar, de forma continua, células cancerígenas directamente de la vena del paciente, examinando volúmenes mayores que las muestras actuales. En las pruebas realizadas con animales, el chip del dispositivo pudo capturar 3,5 veces más células cancerosas por mililitro de sangre que los métodos convencionales por extracción de sangre.

Las células cancerosas capturadas de la sangre ofrecerían mejor información para la planificación de los tratamientos

La doctora Sunitha Nagrath, directora de desarrollo del dispositivo y profesora asociada de ingeniería química de la Universidad de Michigan, aclara que el ‘wearable’ “es la diferencia entre tener una cámara de seguridad que toma una instantánea cada cinco minutos o hace un video”.

La mayoría de las células cancerosas no pueden sobrevivir en el torrente sanguíneo. En cambio, las que sí lo hacen tienen más probabilidades de originar un nuevo tumor y suelen ser estos tumores satélites, conocidos como metástasis, los que son mortales en lugar del tumor original. Las células cancerosas capturadas de la sangre ofrecerían mejor información para la planificación de los tratamientos que las de una biopsia convencional.

Según Daniel F. Hayes, autor principal del trabajo, “nadie quiere hacerse una biopsia. Si pudiéramos obtener suficientes células cancerosas de la sangre, podríamos usarlas para aprender sobre la biología del tumor y el cuidado directo de los pacientes. Esa es la emoción de por qué estamos haciendo esto”.

Fuente: El médico interactivo

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.