¿Por qué registrarte?

#CÁNCER #CÁNCERDEMAMA #INVESTIGACIÓN

Avances en la precisión de evaluación del riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer de mama

Analizan el valor pronóstico de la expresión tumoral de la estromalisina-3 en el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama

metástasis del cáncer de mama
Guárdala

Comparte.

Un nuevo estudio avanza en la precisión del riesgo de desarrollo de metástasis del cáncer de mama gracias al valor pronóstico de la expresión tumoral de la estromalisina-3. La investigación, publicada en la revista Histophatology, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove de Gijón. El objetivo del estudio es reducir la cifra de mujeres que se someten a tratamientos como la quimioterapia tras una operación de cáncer de mama.  

La investigación se ha realizado sobre 246 mujeres operadas de cáncer de mama, entre 1991 y 2012, que se sometieron a seguimiento clínico. Los resultados demuestran que la expresión de la estromalisina-3 por las células inflamatorias intratumorales fue el factor de riesgo más importante para el desarrollo de metástasis de cáncer de mama. En total se pudo identificar a un 84,6% de las mujeres del grupo que desarrollaron la metástasis tras la cirugía.

Los resultados abren una nueva vía para reducir la incertidumbre sobre el riesgo de desarrollo de la metástasis del cáncer de mama después de operarse, un hecho que condiciona que las pacientes reciban o no tratamiento sistémico, generalmente quimioterapia, hormonoterapia y/o nuevos tratamientos biológicos. Actualmente, la mayoría de las pacientes reciben estos tratamientos, aunque solo en torno al 30% de ellas padecerá metástasis. 

La estromalisina-3 expresada por las células inflamatorias intratumorales fue el factor más importante a la hora de predecir el desarrollo de metástasis de cáncer de mama

Los datos del estudio, que ha sido encabezado por el Dr. Francisco Vizoso, están siendo analizados por expertos en inteligencia artificial biomédica, con el fin de obtener una precisión diagnóstica entorno al 100%. De hecho, el mismo equipo investigador ha conseguido financiación para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de tecnología sanitaria para trasladar estos hallazgos a la práctica clínica en el campo del cáncer de mama.

Fuente: Universidad de Oviedo

Estudio: Histophatology

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.