¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #BIOSIMILARES

Biosimilares: Una propuesta de valor

Los biosimilares reducen las barreras económicas a las terapias biológicas aumentando potencialmente el acceso de los pacientes a las mismas

Brazo
Guárdala

Comparte.

La revista BioDrugs ha incluido en su número de junio el artículo titulado “Biosimilars: A value propostion”, que recoge las principales implicaciones de la entrada al mercado de los biosimilares.

Los biosimilares son fármacos biológicos equivalentes a sus productos originales de referencia en cuestiones de eficacia, calidad y seguridad. Su entrada al mercado promueve la sostenibilidad económica de la asistencia sanitaria y mejora potencialmente el acceso del paciente a las terapias biológicas. Además, permite redistribuciones presupuestarias en materia de sanidad, de manera que los fondos se pueden utilizar para cubrir otros aspectos, como la mejora de los servicios de salud o la adquisición de nuevas tecnologías.

Sin embargo, los beneficios de los biosimilares van más allá de aspectos puramente económicos, ya que también ejercen efectos positivos en la innovación biofarmacéutica. Un ejemplo de ello son los nuevos métodos de bioproducción, que se utilizan para mantener una elevada consistencia entre  distintos lotes.

Otro de los aspectos claves de la entrada en el mercado de estos fármacos es el aumento de competitividad. A menudo, los competidores rebajan el precio de los productos de referencia de modo que la prescripción de estos tiende a prevalecer. En este sentido, la Comisión Europea promueve una competencia sana, y prohíbe algunas prácticas anticompetitivas para garantizar medicinas a precios asequibles y preservar los incentivos para el lanzamiento de biosimilares.

Para garantizar la integración de estos medicamentos en los sistemas de salud, numerosos países europeos han adoptado medidas encaminadas a evitar precios de referencia, fomentar el switch en pacientes clínicamente estables, facilitar la prescripción del biosimilar y educar a las partes interesadas. Los resultados de estas medidas ya son evidentes.

 

Este artículo repasa los aspectos fundamentales de la entrada en el mercado de los biosimilares, y destaca la importancia de reconocer sus ventajas más allá de las estrictamente económicas.

Los biosimilares suponen beneficios económicos y ejercen efectos positivos sobre la innovación biofarmacéutica

Referencias:

de Mora, F. BioDrugs (2019). https://doi.org/10.1007/s40259-019-00360-7

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.