¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #PACIENTES

Andalucía incluirá los hábitos de vida del paciente en su historia digital de salud

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el ‘Módulo de Datos Básicos’ para Atención Primaria

historia digital de salud
Guárdala

Comparte.

Un nuevo servicio creado por el Servicio Andaluz de Salud denominado “Módulo de Datos Básicos”, permitirá a los profesionales de Atención Primaria acceder a los hábitos de vida de sus pacientes mediante la historia digital de salud. Esta información complementará el perfil de salud de los ciudadanos y será clave para atender sus problemas de salud. El servicio estará disponible a finales de año también en los centros hospitalarios para mejorar la atención al paciente.

Los indicadores de los hábitos de vida que se incluirán en la historia digital de salud son: hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, actividad física, hábitos contrarios a la salud u otros proyectores de la salud y situación laboral/nivel educativo. 

Todos estos indicadores aparecerán en la historia clínica del paciente en función de su edad. En el caso de un niño o niña de dos años mostrará la exposición al tabaco y la dieta infantil. En cambio, a los cinco años ya se incluye la actividad física y a partir de los 16 años, todos los factores. 

El servicio permitirá a los profesionales de Atención Primaria acceder a los hábitos de vida de sus pacientes mediante la historia digital de salud

Por otro lado, se someterá a un cuestionario a los ciudadanos sobre sus hábitos de vida y, en función de lo que el ciudadano responda a cada una de las cuestiones planteadas, el sistema automáticamente incluirá unas variables u otras. Este es el caso de los hábitos de tabaquismo, con opciones de fumador o exfumador. Si estamos delante de un paciente fumador aparecerán preguntas como: ¿se ha planteado dejar de fumar? En cambio, si la persona es exfumadora aparecerán otras preguntas como cuándo lo dejo o si ha habido alguna recaída. 

El sistema también será personalizado para los pacientes que padecen enfermedades crónicas o personas con diferentes patologías, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad o la dislipemia. De este modo, el servicio registrará unos datos u otros según las cuestiones que realice. Finalmente, el doctor podrá anotar algunas recomendaciones para mejorar los hábitos de vida de su paciente si se considera necesario.

Fuente: Redacción Médica

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.