¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #E-BIO

Características de los pacientes con psoriasis que reciben terapia biológica en primera línea

Guárdala

Comparte.

En España, se estima que la psoriasis afecta en torno al 2,3% de la población, con una prevalencia que es mayor en hombres (2,7%) que en mujeres (1,9%). Por lo general, estos pacientes reciben fármacos tradicionales como primera opción terapéutica; mientras que los medicamentos biológicos se administran en segundo término, en ausencia de respuesta a otros tratamientos. Aun así, en algunas situaciones particulares o bajo criterio médico se usan en primera línea.

Investigadores de 13 centros hospitalarios españoles, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Málaga, Alicante, Valencia, Alcorcón, Madrid y Barcelona, han realizado un estudio descriptivo a fin de dilucidar posibles diferencias demográficas y clínicas de los pacientes, según reciban el tratamiento biológico en primera o segunda instancia.

Para ello, analizaron una cohorte prospectiva que incluye casos de psoriasis moderada-grave tratados mediante fármacos biológicos o clásicos, desde 2008 hasta 2016. Los datos, provenientes del Registro Español de Acontecimientos Adversos Asociados con Medicamentos Biológicos en Dermatología (BIOBADADERM), comprenden 915 personas. De éstas, 181 recibieron el biológico como primera opción terapéutica (grupo naive), mientras que las 734 restantes lo recibieron en segunda línea.

La ausencia de diferencias en entre ambas cohortes refuerza el uso de los fármacos biológicos para el control de la psoriasis

De acuerdo con los resultados, ambos grupos incluyen un 39% de afectados por la enfermedad de sexo femenino. Similares son también la forma clínica en la que se presenta la psoriasis, así como el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la administración del tratamiento. No se han observado diferencias en motivos de suspensión ni seguridad entre ambos grupos.

En cambio, el grupo naive inicia el tratamiento biológico a la edad de 54 años, 4 más tarde que el conjunto clásico. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de acontecimientos adversos entre las dos cohortes analizadas, lo que apoya datos anteriores que la utilización de fármacos biológicos durante un largo periodo de tiempo es segura.

Los fármacos biológicos administrados, tanto en primera como en segunda instancia, fueron etanercept, adalimumab, ustekinumab e infliximab; en tanto que el tratamiento clásico recibido antes del biológico consistió en acitretina, ciclosporina o metrotrexato.

Los autores concluyen que la ausencia de diferencias en entre ambas cohortes refuerza el uso de los fármacos biológicos para el control de la psoriasis moderada-grave en este contexto.

Para acceder a la publicación científica original, pulse aquí.

 

Carretero Hernandez G., Ferrándiz C., Rivera Díaz R., et al. Descripción de los pacientes que reciben biológicos como primer tratamiento sistémico en el registro BIOBADADERM durante el periodo 2008-2016. Actas Dermosifiliogr. 2018. doi:10.1016/j.ad.2018.04.004.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.