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#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Claves para poner el énfasis en lo que el paciente necesita desde una sociedad científica

Entrevista al Dr. Miguel Mínguez durante el programa GETECCU On Air

Claves  para poner  el  énfasis  en  lo  que el paciente necesita  desde  una  sociedad científica
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Con el objetivo de establecer relaciones con asociaciones de pacientes, instituciones o grupos de trabajo, del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) creó hace dos años su Área Social. Hoy en día, esta sección es uno de los pilares estratégicos de la sociedad científica. “Ha alcanzado metas trascendentes para GETECCU”, explica el Dr. Miguel Mínguez. El coordinador del Área Social de GETECCU participa en una entrevista en GETECCUOnair, programa patrocinado por Amgen.

Una de estas metas ha sido llevar a la mesa de negociaciones la relación con los cirujanos. “En el día a día, tanto con enfermería como con los cirujanos, tenemos una relación muy fluida para que los pacientes sean vistos de una manera multidisciplinar”. No obstante, se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Coloproctología incluyendo a pacientes, a enfermería, a equipos quirúrgicos y médicos para que trasciendade una manera importante en mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, explica el Dr. Miguel Mínguez.

Puedes ver la entrevista en REDflix.

Sin embargo, las metas más importantes que se han alcanzado han sido: la relación con las asociaciones de pacientes y el proyecto IQCARO, un programa que lleva cerca de cinco años gestándose y que nace de una necesidad de los pacientes de identificar variables de calidad.

La relación de médicos, enfermeras y pacientes

GETECCU ha conseguido estrechar la relación con ACCU, la Confederación de Asociaciones de Pacientes de Crohn y de colitis ulcerosa. “ACCU es una de las confederaciones más importantes del mundo y en el año 2018 firmamos un convenio de colaboración en el que se pone de manifiesto la necesidad de trabajar en común, los puntos de encuentro, etc. Esto ha dado pie a que, en 2019, hayamos podido ya gestionar proyectos de colaboración” comenta el Dr. Miguel Mínguez, cosa que han podido hacer trabajando conjuntamente,médicos, enfermería especializadaen enfermedad inflamatoria y pacientes de manera fluida y en proyectos que son de verdadero interés para estos últimos.

La colaboración entre médicos, enfermería y pacientes permite un cambio de paradigma en el que el paciente adquiera un papel activo
La colaboración entre médicos, enfermería y pacientes permite un cambio de paradigma en el que el paciente adquiera un papel activo. “Hasta ahora teníamos como idea que los médicos o las enfermeras podíamos sustituir a los pacientes en sus inquietudes. Estábamos un poco equivocados. En el momento actual, los pacientes son los que obviamente piden consejo, pero son aquellos que nos van dando los proyectos que creen que son imprescindibles y nosotros colaboramos al cien por cien”, indica el doctor.

El proyecto IQCARO

Conocer el grado de satisfacción de los pacientes con sus médicos es clave para GETECCU. Bajo el nombre de Proyecto IQCARO, esta sociedad creó un grupo de trabajo de pacientes y profesionales sanitarios (médicos y enfermería) especializados en enfermedad inflamatoria intestinal. “Se trabajaron, aproximadamente, 154 variables de calidad e hicimos un decálogo de 10 indicadores de calidad. Esos 10 indicadores se sometieron a encuesta ante 1000 pacientes y, de sus respuestas, se han sacado los porcentajes de satisfacción”, detalla el coordinador del Área Social de GETECCU.
 
Los resultados de la primera fase se han publicado en Inflamatory Bowel Diseases. La segunda fase se encuentra en elaboración. ElDr. Mínguez advierte que los resultados son “muy, muy, muy esperanzadores”porque, aunque el grado de satisfacción está entre el 80 y el 90%, hay algunos indicadores que invitan a la mejora. Es el caso delos indicadores relacionados con las técnicas de afrontamiento de la enfermedad en la vida cotidiana.
 Puedes escuchar el podcast aquí.
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