¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #DERMATOLOGÍA #SALUD #ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL

¿Cuál es la carga mental de las enfermedades de la piel?

Una investigación intenta dar respuesta a esta pregunta evaluando el bienestar general de pacientes dermatológicos

¿Cuál es la carga mental de las enfermedades de la piel?
Guárdala

Comparte.

Hay muy pocos estudios que permitan medir la salud mental en términos de bienestar subjetivo entre pacientes con enfermedades de la piel. Esto es lo que aseguran los investigadores alemanes que han llevado a cabo un análisis que incluyó enfermos de psoriasis, eczemas atópicos, mastocitosis y cáncer de piel.

Publicada en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, la investigación contó con la participación de 229 pacientes dermatológicos. Para realizar comparativas, también participaron 49 pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; 49 pacientes con VIH y 106 personas sanas como grupo control.

Los pacientes con psoriasis y eczema atópico son los que indicaron sentirse menos felices

Para evaluar su bienestar, todos los participantes rellenaron diferentes cuestionarios para medir su afectividad positiva, la negativa y la satisfacción general con la vida. Así mismo, el estudio también incluyó una única pregunta surgida de la Encuesta Social Europea como medida heurística de la felicidad.

En general, las personas con enfermedades de la piel indicaron una menor afectividad positiva y felicidad heurística en relación con individuos sanos, si bien se declaraban más satisfechos con la vida que dicho grupo control. Por patologías concretas, los que indicaron un peor bienestar subjetivo fueron los pacientes con psoriasis y con eczema atópico.

En comparación con otras patologías, la felicidad subjetiva de los pacientes dermatológicos se situó por debajo de los pacientes con VIH, que la reportaron mayor, y por encima de los pacientes con EII, que la reportaron menor.

Dado que la afectividad positiva está vinculada a resultados de salud deseables, el estudio concluye con una reflexión: conseguir una mayor afectividad positiva en pacientes dermatológicos, puede ser una aproximación prometedora en cuanto al tratamiento de este tipo de enfermedades.

Referencia
Schuster, B., Ziehfreund, S., Albrecht, H., et al. Happiness in Dermatology: a Holistic Evaluation of the Mental Burden of Skin Diseases. J Eur Acad Dermatol Venereol. Accepted Author Manuscript. 2019. https://doi.org/10.1111/jdv.16146

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.