¿Por qué registrarte?

#OPINIÓNDEEXPERTO

Debate sobre el uso e implementación de los fármacos biológicos

El Dr. Miguel Ángel Calleja explica su punto de vista sobre el marco regulatorio y la selección de biosimilares

Debate sobre el uso e implementación de los fármacos biológicos
Guárdala

Comparte.

Los fármacos biológicos han revolucionado la industria farmacéutica durante la última década, pero hoy en día existe un debate sobre el uso e implementación de los fármacos biosimilares El Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, explica su punto de vista acerca de este tema. Él es el coordinador científico del I Congreso Virtual sobre Biosimilares, organizado por Amgen, que celebró su primera sesión el pasado mes de octubre y que continua con sus webinars este mes. Puedes registrarte aquí.

En primer lugar, un biosimilar se define como un medicamento biológico que contiene una versión del principio activo de un producto de referencia cuya patente ha expirado. Sin embargo, cabe destacar que, aunque esta explicación evoque al desarrollo de los genéricos y su uso, según Miguel Ángel Calleja, “los biosimilares no tienen nada que ver con el concepto de genérico”. Asimismo, añade, “los fármacos son mucho más complejos y la evidencia de uso es mayor en el momento de la comercialización. Es lógico que se asocie y al principio, cuando fueron llegando había más incertidumbres y dudas, que hemos ido despejando con la experiencia”. 

“Es necesario establecer criterios para su selección, priorizando las necesidades de los pacientes, los programas o el de dispositivo de administración”

Calleja, en esta entrevista, explicó los fundamentos sobre los que se basa  el  I Congreso Virtual sobre Biosimilares: “en estas sesiones queremos hablar del marco regulatorio y la selección, la experiencia en el uso en vida real y las herramientas para la implementación de biosimilares. Partimos del análisis global desde la evidencia y el posicionamiento de las propias sociedades científicas que están implicados en su manejo”. 

En los últimos años han aparecido muchos fármacos biosimilares por lo que según Calleja es necesario establecer criterios para su selección, priorizando las necesidades de los pacientes, los programas o el de dispositivo de administración. Calleja remarca la necesidad de ofrecer una información clara al paciente, “su implicación es muy importante en todo el proceso y eso conlleva conocer las opciones y que se compartan las ventajas de los cambios para él y para el sistema. Hay grados de innovación más allá de lo económico”.

Fuente: Diario de Sevilla

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.