¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #ENFEMERDADESREUMÁTICAS

El encuadre positivo del mensaje puede mejorar la percepción de los pacientes sobre el switch a un biosimilar

Las percepciones negativas sobre los biosimilares suponen una importante barrera que limita su uso

médica
Guárdala

Comparte.

Un estudio reciente llevado a cabo en Nueva Zelanda ha puesto de relevancia la importancia del encuadre del mensaje o framing a la hora de transmitir información a los pacientes sobre los biosimilares cuando se lleva a cabo el switch o cambio desde el tratamiento con el producto de referencia. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Arthritis Care & Research.

Para este ensayo clínico se reclutaron 96 pacientes con enfermedades reumáticas en tratamiento con algún biológico, a los cuales se aleatorizó para recibir una explicación o mensaje con encuadre positivo incluyendo o no el uso de una analogía, o un mensaje negativo con o sin analogía. Los mensajes consistieron en cuatro vídeos independientes en los cuales el mismo médico explicaba el proceso de switch o cambio a un biosimilar utilizando técnicas de encuadre o framing. Para el encuadre positivo, se remarcaron las similitudes entre el biosimilar y el producto de referencia, y el médico hizo uso tanto del lenguaje corporal positivo, como de señales verbales que promovían la interacción positiva. Por el contrario, para el encuadre negativo se hizo hincapié en las diferencias entre ambos fármacos y se utilizó un lenguaje corporal negativo y señales verbales que sugerían inseguridad sobre la eficacia y seguridad de los biosimilares. Tras la visualización del correspondiente vídeo, los participantes completaron un cuestionario que valoraba sus creencias sobre el tema y su disposición a la hora de llevar a cabo un switch, así como sus percepciones y preocupaciones sobre los biosimilares.

El uso de un encuadre positivo del mensaje supuso que un mayor número de participantes (67%) estuviera dispuesto a realizar el switch a un biosimilar, en comparación con aquellos que habían recibido un mensaje con encuadre negativo (46%). Además, aquellos pacientes que recibieron una explicación con encuadre positivo encontraron la explicación recibida más convincente. Entre las preocupaciones a la hora de realizar el switch, las más frecuentes fueron la posible reducción de la eficacia (50%) seguida de la seguridad (46%). La eficacia y la seguridad, junto con evidencias en ensayos clínicos, el proceso de manufacturación y la posibilidad de volver o no al tratamiento anterior destacaron como los temas más importantes sobre los cuales los pacientes desearían recibir información antes del posible cambio.

 

El encuadre o framing positivo ha demostrado mejorar la percepción de los pacientes sobre la eficacia de las vacunas, a la que vez que ha reducido tanto las expectativas de efectos secundarios como la incidencia de estos. Este estudio evalúa por primera vez el impacto de esta metodología en la percepción de los pacientes sobre los biosimilares a la hora de realizar un switch o cambio desde un producto de referencia.

 

Un encuadre positivo del mensaje supuso que un mayor número de participantes estuviera dispuesto a realizar el switch a un biosimilar desde el biológico de referencia.

Referencias:

Gasteiger C, Jones ASK, Kleinstäuber, Lobo M, Horne R, Dalbeth N, Petrie KJ. The effects of message framing on patients' perceptions and willingness to change to a biosimilar in a hypothetical drug switch. Arthritis Care Res (Hoboken). 2019 Jun 24. doi: 10.1002/acr.24012

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.