¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Elegir la mejor opción de tratamiento para laEnfermedad Inflamatoria Intestinal, una controvertida decisión

Entrevista a la Dra. Esther García Planella durante el programa GETECCU On Air

Elegir la mejor opción de tratamiento para laEnfermedad Inflamatoria Intestinal, una controvertida decisión
Guárdala

Comparte.

Las opciones de tratamiento para las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) han evolucionado mucho en los últimos años. “Hasta hace unos años, eran pocas las opciones de medicamentos que teníamos. Los medicamentos eran medicamentos químicos. Ahora hablamos de fármacos biológicos junto a los medicamentos químicos y además, la gran oportunidad que tenemos a día de hoy es que de estos fármacos biológicos tenemos de distintos tipos”que vienen a enriquecer el arsenal terapéutico del que disponemos los profesionales sanitarios”, explica la Dra. Esther García Planella. Sin embargo, esta revolución en los tratamientos tiene su talón de Aquiles.

Hoy en día, existen escasos estudios que comparen estos fármacos biológicos. Esto dificulta al médico la elección de la mejor opción de tratamiento en EII. La Dra. Esther García Planella, médico adjunto del Hospital Sant Pau de Barcelona, lo explica en una entrevista en GETECUU On air.

Puedes ver la entrevista en REDflix.

"Es muy importante es hacer partícipe al paciente en la decisión sobre estos tratamientos y darles una muy buena información para que puedan tomar una decisión"

En este programa de podcast patrocinado por Amgen, la doctora reconoce que ell hecho de disponer de tantos fármacos hace que el tomar la decisión sobre la mejor opción para el paciente sea más difícil ante la escasez de estudios que comparen estos fármacos. Esta decisión se toma no sólo en función de su enfermedad sino también en función de distintas variables o de distintas circunstancias clínicas que tiene el paciente.

Estudios con fármacos biológicos: ¿qué resultados arrojan?

Según la Dra. García, los estudios disponibles sobre fármacos biológicos dan resultados positivos en lo que respecta al equilibrio entre eficacia y seguridad. “Pudiera darse las circunstancias de que se creara un fármaco biológico que fuera muy eficaz pero que, en cambio, el perfil de seguridad fuera muy, muy malo”, explica. Sin embargo, no es el caso. Aún así, recuerda que los profesionales sanitarios deben ser muy conscientes de los riesgos que aceptan a la hora de elegir una opción terapéutica y cuales dan por buenosen cada paciente.

“Debemos de pensar que nuestros pacientes son pacientes que les diagnosticamos en edades muy jóvenes, que tienen toda la vida por delante, y que por tanto es muy muy importante ser capaces de calibrar muy bien esta seguridad”. “Y muy, muy importante es hacer partícipe al paciente en la decisión sobre estos tratamientos y darles una muy buena información para que puedan tomar una decisión o le acompañemos en la toma de la decisión”, subraya la doctora.

La Dra.Esther García Planella reconoce que estos fármacos han permitido ir más allá de tratar al paciente. “No nos conformamos con que el paciente resuelva parámetros en analítica, que cuando le hacemos las endoscopias haya mejorado o curado la inflamación. El objetivo fundamental para el beneficio del paciente es restaurar su calidad de vida, es decir, que el paciente pueda tomar las mismas decisiones y gozar de sus expectativas de vida como cada uno de nosotros”, concluye.

 Puedes escuchar aquí el podcast.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.