¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Enfermedad de Crohn: ¿Qué se sabe de la afectación en el tracto digestivo superior?

Enfermedad de Crohn: ¿Qué se sabe de la afectación en el tracto digestivo superior?
Guárdala

Comparte.

En la Enfermedad de Crohn predominan los síntomas sistémicos y la localización más frecuente es la zona ileal. Sin embargo, poco se conoce sobre la afectación de esta enfermedad en el tracto digestivo superior. Analizarlo ha sido el objetivo del doctor Albert Martín, médico adjunto de Digestivo en el Hospital Mutua de Terrassa, durante los últimos años. “Nos propusimos estudiar la afectación histológica y de las subpoblaciones linfocitarias en el tracto digestivo superior de la enfermedad de Crohn”, concreta el doctor.  

En GETECCU On Air, programa patrocinado por Amgen, el Dr. Martín desvela los detalles de este proyecto que cuenta con una beca GETECCU. ¿Cuántos pacientes se han incluido? ¿Qué arrojan los primeros resultados de este estudio que evalúa la histología de la mucosa del tracto digestivo superior y de las poblaciones linfocitarias en el duodeno de la enfermedad de Crohn?  

 

Puedes ver la entrevista en REDflix.

“En cambio, no se ha descrito la atrofia duodenal. Tampoco hemos visto una relación entre la enteropatía y el uso de inmunosupresores”

Lesiones en el tracto digestivo superior en la enfermedad de Crohn  

Este estudio ha permitido observar que “la enteritis linfocítica y la gastritis crónica son lesiones muy frecuentes en el tracto digestivo superior en la enfermedad de Crohn”, comenta el Dr. Martín. “En cambio, no se ha descrito la atrofia duodenal. Tampoco hemos visto una relación entre la enteropatía y el uso de inmunosupresores”, detalla.  

Este estudio también se ha encargado de analizar las subpoblaciones linfocitarias. “Hemos detectado varias poblaciones que se diferencian muy bien de la enfermedad celiaca y del grupo control. Esto, en la práctica clínica habitual tiene mucho interés, pues nos puede servir como método diagnóstico.” “Es decir, si tuviéramos un método de diagnóstico que pudiéramos hacer al inicio de la enfermedad nos ayudaría a poder elegir el mejor tratamiento o terapia de cara a los pacientes”, resume el Dr. Albert Martín.  

En la actualidad, el equipo del Dr. Martín se encuentra tratando de confirmar estos resultados. “Estamos siguiendo a un año a estos pacientes para repetir los resultados y comprobar si dan un mejor o un peor pronóstico.”  

 Puedes escuchar el podcast aquí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.