¿Por qué registrarte?

#COLITISULCEROSA #ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Llegan nuevos fármacos con nuevos mecanismos de acción

Entrevista al Dr. Daniel Carpio durante el programa GETECCU On Air

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Llegan nuevos fármacos con nuevos mecanismos de acción
Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

No te pierdas la entrevista en REDflix.

En los últimos años se han incorporado nuevas moléculas al arsenal terapéutico con el que contaba el médico para tratar al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es el caso de los anticuerpos monoclonales. Estas nuevas terapias han demostrado una gran efectividad en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Sin embargo, los expertos prevén que la mayor revolución en este campo está por llegar. Y no será en un futuro muy lejano.

En la actualidad se están desarrollando un gran número de moléculas. Algunas de ellas ampliarán las opciones terapéuticas con las que cuentan estos pacientes. Lo explica el Dr. Daniel Carpio en este programa de Geteccu on air: “A día de hoy contamos con opciones muy limitadas de tratamiento y no todos nuestros pacientes responden a estos fármacos de los que disponemos. Sin embargo, actualmente hay muchísimos ensayos de fármacos en distinto estado de desarrollo. Por lo que, en los próximos tres o cuatro años llegarán, fácilmente, dos o tres de estos nuevos fármacos. Pero lo interesante es que son fármacos con mecanismos de acción diferentes a los que estamos acostumbrados, lo que probablemente permitirá manejar la enfermedad de una manera mucho más variada”.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

"En los próximos tres o cuatro años llegarán, fácilmente, dos o tres de estos nuevos fármacos"

El Dr. Carpio es médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

¿Cómo situar los nuevos fármacos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

¿Cómo situaremos estos nuevos tratamientos dentro de todas las alternativas terapéuticas que ya existen? Esta es una de las preguntas a las que responde el Dr. Carpio en el programa de Geteccu on air. Indica que la variedad de los fármacos que van a llegar “es muy importante” y que ofrecen muchas opciones. Sin embargo, reconoce que suponen un problema añadido para el profesional sanitario: “Deberemos tomar una decisión con herramientas sin tener forma de saber cuál va a ser el mejor fármaco para cada uno de nuestros pacientes. ¿Qué le damos entonces? ¿Cuál va a ser el mejor fármaco para él? Todavía hay una cuestión que cojea un poquito y espero que en los próximos años avance. Es el hecho de poder saber de antemano que fármaco va a funcionar mejor en un paciente determinado”.

Para apaciguar esta incertidumbre, los profesionales cuentan con dos mecanismos. “El primero es comparar los fármacos, hacer estudios en los que a un grupo de pacientes se les da un fármaco y a otros se le proporciona otro. Se estudia cuál es mejor en cada tipo de paciente, en cada subpoblación de paciente”, explica el Dr. Carpio. La segunda forma está basada en la Medicina de Precisión y en el Big Data. “El Big Data, por ejemplo, nos puede dar mucha información. A priori nos puede decir qué fármaco es el correcto para cada uno de nuestros pacientes”, subraya.

No te pierdas la entrevista en REDflix.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.