¿Por qué registrarte?

#ADHERENCIA #ARTRITISPSORIÁSICA #ARTRITISREUMATOIDE #ENFERMEDADESREUMÁTICAS

Enfermedades reumáticas y adherencia a la terapia con fármacos biológicos

Un estudio español relaciona la administración por parte de un familiar y/o cuidador con una menor adherencia

Enfermedades reumáticas y adherencia a la terapia con fármacos biológicos
Guárdala

Comparte.

Con la introducción de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad de tipo biológico (FAMEb) se ha conseguido un mejor control de enfermedades inflamatorias crónicas, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes. No obstante, la efectividad de dichas terapias está vinculada a la adherencia terapéutica, un proceso complejo en el que intervienen multitud de factores.

En un estudio observacional llevado a cabo en un único centro, un equipo de especialistas españoles en farmacia hospitalaria ha analizado la adherencia a FAMEb en pacientes con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (APs) y espondilitis anquilosante (EspA). Además, los investigadores también han analizado los factores que podrían afectar a dicha adherencia.

Concretamente, el trabajo se realizó con 112 pacientes y seis FAMEb prescritos de administración subcutánea. La media de edad de la cohorte fue de 56,8 ± 13,2 años y el 52,7% eran mujeres. Los resultados apuntan que la mayor adherencia al tratamiento la registraron los pacientes con EspA (76,2%), seguidos de los que sufrían APs (62,5%) y los afectados por AR (59,3%). Sin embargo, estas diferencias en la adherencia no fueron significativas, como tampoco lo fueron las diferencias detectadas en función del biológico utilizado.

La administración por parte de personal de enfermería favorece una mejor adherencia

En cambio, entre los factores que podrían afectar al cumplimiento, el estudio encontró que la administración del fármaco por parte de un familiar y/o cuidador se asociaba de forma significativa con una falta de adherencia casi 10 veces mayor en comparación con la administración por parte de personal de enfermería. Precisamente, dicho factor es el que parece favorecer una mejor adherencia al tratamiento con FAMEb en estos pacientes.

A tenor de estos resultados, los autores concluyen que no se observan diferencias en la adherencia en el tratamiento de dichos pacientes ni en relación con el fármaco biológico utilizado ni en función de la patología reumática. Sin embargo, parece que la intervención de un familiar o cuidador en la administración del fármaco sí podría influir de forma negativa la adherencia al tratamiento en estos pacientes.

Referencia
Núñez-Rodríguez J, González-Pérez Y, Nebot-Villacampa MJ, Zafra-Morales R, Obaldia-Alaña MC, Caso-González A. Adherencia terapéutica a fármacos biológicos en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. (Estudio ADhER-1) [Adherence to biological therapies in patients with rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis and ankylosing spondylitis. (Study ADhER-1)] [published online ahead of print, 2020 Aug 7]. Semergen. 2020;S1138-3593(20)30250-1. doi:10.1016/j.semerg.2020.06.024

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.