¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #BIOSIMILARES #REUMATOLOGÍA #ARTRITISREUMATOIDE

EULAR actualiza sus recomendaciones para el manejo de la artritis reumatoide

El nuevo trabajo actualiza las recomendaciones realizadas en 2016

EULAR actualiza sus recomendaciones para el manejo de la artritis reumatoide
Guárdala

Comparte.

La European League Against Rheumatism (EULAR) ha actualizado sus recomendaciones para el manejo de los pacientes con artritis reumatoide (RA, del inglés, rheumatoid arthritis). Publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, el trabajo ha sido realizado por un equipo integrado principalmente por reumatólogos, aunque con la participación de dos pacientes y dos delegados de EMEUNET (EMerging EUlar NETwork), la red de jóvenes reumatólogos de la EULAR. En relación con la versión de 2016, los autores actualizan uno de los principios generales y tres de las recomendaciones para el manejo de la enfermedad.

Entre las recomendaciones actualizadas se encuentra la número 8, según la cual cuando los objetivos del tratamiento no se logran en una primera estrategia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, disease-modifying antirheumatic drug) sintéticos convencionales (csDMARD), y existen factores de pronóstico desfavorable, se debería agregar un DMARD biológico (bDMARD) o un DMARD sintético dirigido (tsDMARD, targeted synthetic DMARD).

En relación con la versión de 2016 se actualizan un principio general y tres recomendaciones

También se ha modificado la recomendación número 10, que en caso de que un tratamiento con bDMARD o tsDMARD falle aconseja considerar la terapia con otro bDMARD o tsDMARD. Y se añade que si un inhibidor de TNF falla, los pacientes deberían recibir un fármaco con otro mecanismo de acción o con un segundo inhibidor de TNF.

Por último, la recomendación número 11 contempla que, si un paciente se encuentra en remisión persistente después de haber disminuido los glucocorticoides, se puede considerar disminuir bDMARD o tsDMARD, especialmente si este tratamiento se combina con un csDMARD.

Referencia
Smolen JS, Landewé RBM, Bijlsma JWJ, et al. EULAR recommendations for the management of rheumatoid arthritis with synthetic and biological disease-modifying antirheumatic drugs: 2019 update [published online ahead of print, 2020 Jan 22]. Ann Rheum Dis. 2020;annrheumdis-2019-216655. doi:10.1136/annrheumdis-2019-216655

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.