¿Por qué registrarte?

#CÁNCERDEMAMA

Evolución de pacientes mayores con cáncer de mama temprano

Se analizaron los datos del registro retrospectivo El Álamo III, que incluyó a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama entre 1998 y 2001

paciente
Guárdala

Comparte.

Recientemente la revista Clinical Translational Oncology ha publicado los resultados de un análisis de la evolución de pacientes mayores con cáncer de mama temprano llevado a cabo en España.  

En el estudio se analizaron los datos de participantes del estudio El Álamo III (diagnosticadas entre 1998 y 2001) cuya edad fuera igual o superior a los 70 años, y se compararon con los de mujeres postmenopáusicas de entre 55 y 64 años (grupo control). A su vez, las pacientes mayores se subdividieron en grupos de 70-74 años y de mayores de 75 años. El objetivo del análisis fue estimar la supervivencia libre de cáncer de mama (BCDFS por sus siglas en inglés) y la supervivencia específica de cáncer de mama (BCSS por sus siglas en ingles).

Los resultados demostraron que un mayor porcentaje de pacientes mayores (21,5%) son diagnosticadas de tumores más avanzados en comparación con el grupo control (13,4%). Respecto al tratamiento también se encontraron diferencias notables en comparación con las mujeres más jóvenes. Así, la cirugía radical se practicó en un mayor porcentaje de pacientes mayores (66,6% vs. 46,1%), entre las cuales la quimioterapia fue menos frecuente (30,8% vs. 70,6%) y con regímenes considerados como menos tóxicos utilizados en mayor medida (61,1% vs. 24,5%).

Tanto la BCDFS como la BCSS fueron inferiores en los pacientes mayores respecto al grupo control, también cuando se realizó el ajuste por estadio de la enfermedad y por grupo de edad. Así, se registraron tasas más bajas en las pacientes de mayor edad (mayores de 75 años) y con un estadio del tumor más avanzado (estadio III).

El mayor riesgo de recaída y de muerte en las personas mayores junto con las diferencias en cuanto a su tratamiento, resaltan la necesidad de diseñar estudios específicos que permitan igualar las condiciones entre los diferentes grupos de edad de pacientes con cáncer de mama temprano.  

Las pacientes mayores con cáncer de mama temprano tienen un riesgo de recaída y de muerte más elevado que las pacientes más jóvenes

Referencias:

Torregrosa MD, Escudero MJ, Paredero I, Carrasco E, Bermejo B, Gavila J, García-Saenz J, Santaballa A, Martínez P, Llombart A, Andrés R, Batista N, Fernández A, Antón A, Seguí M, Gonzalez S, Ruiz A; GEICAM, the Spanish Breast Cancer Group. Evolution of older patients diagnosed with early breast cancer in Spain between 1998 and 2001 included in El Alamo III project. Clin Transl Oncol. 2019 Dec;21(12):1746-1753. doi: 10.1007/s12094-019-02189-6

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.