¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #BIOSIMILARES #ONCOLOGÍA #CÁNCERDEMAMA

Selección de la quimioterapia y de la terapia dirigida adyuvantes óptimas para el cáncer de mama temprano: actualización de las guías de ASCO

Un panel de expertos actualiza las recomendaciones de la guía de práctica clínica sobre cáncer de mama de la ASCO en base a nuevos datos

Expertos recomiendan indistintamente formulaciones aprobadas de trastuzumab en el cáncer de mama temprano HER2+
Guárdala

Comparte.

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) ha actualizado algunas de las recomendaciones de su guía de práctica clínica sobre cáncer de mama en base a las últimas evidencias disponibles. En este sentido, se han revisado recomendaciones clave en relación con la selección de los regímenes de quimioterapia y terapia dirigida anti-HER2 adyuvantes en el cáncer de mama (CM) temprano.

Publicada en el Journal of Clinical Oncology, la actualización ha sido realizada por un panel de expertos estadounidenses y canadienses a partir de una revisión sistemática de la literatura desde la última adaptación de la guía hace dos años.

Concretamente, el trabajo se centra en la población de pacientes que, después de haber recibido quimioterapia estándar y terapia dirigida anti-HER2, reciben terapia sistémica tras haber sido sometidas a cirugía para el CM HER2+ en estadios iniciales.

Los autores apoyan reforzar la confianza en la seguridad y eficacia de los biosimilares

Uno de los aspectos revisados es si entre las pacientes que reciben terapia anti-HER2 con trastuzumab existen diferencias en cuanto a eficacia y seguridad entre las distintas formulaciones aprobadas por la FDA para dicho fármaco. En este aspecto, la actualización de la guía recomienda a los clínicos ofrecer cualquiera de las diferentes opciones, desde el producto de referencia hasta los biosimilares disponibles, así como trastuzumab subcutáneo.

Precisamente, en relación con los biosimilares los autores apoyan el llamamiento de ASCO para ofrecer formación continuada a profesionales y pacientes sobre dichos fármacos con objeto de reforzar y mantener la confianza en su seguridad y eficacia.

Por otro lado, el trabajo también ha analizado si se debería ofrecer trastuzumab emtansina (T-DM1) a las pacientes con CM HER2+ que han terminado el tratamiento pre-operatorio con quimioterapia estándar más terapia dirigida y presentan enfermedad residual invasiva en el pecho o en nódulos linfáticos axilares en el momento de la cirugía. En este sentido, la actualización recomienda ofrecer 14 ciclos de T-DM1 adyuvante, a menos que se produzca una recurrencia de la enfermedad o una toxicidad no manejable.

Referencia
Denduluri N, Somerfield MR, Chavez-MacGregor M, et al. Selection of Optimal Adjuvant Chemotherapy and Targeted Therapy for Early Breast Cancer: ASCO Guideline Update [published online ahead of print, 2020 Oct 20]. J Clin Oncol. 2020;JCO2002510. doi:10.1200/JCO.20.02510

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.