¿Por qué registrarte?

#ARTRITISREUMATOIDE #DÍAMUNDIAL #SER

La depresión asociada a la artritis reumatoide podría afectar a la respuesta al tratamiento biológico

El XI Simposio de Artritis Reumatoide de la SER ha reunido a expertos para debatir las últimas novedades sobre la enfermedad

La depresión asociada a la artritis reumatoide podría afectar a la respuesta al tratamiento biológico
Guárdala

Comparte.

La artritis reumatoide (AR) provoca un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico y psicológico como social. Se estima que en España hay alrededor de 300.000 pacientes con AR.

Con motivo de su Día Mundial, la Sociedad Española de Reumatología organizó del 1 al 3 de octubre una nueva edición, en esta ocasión virtual, del Simposio de Artritis Reumatoide, que reunió a más de 50 expertos para abordar los últimos avances sobre la enfermedad.

Uno de los aspectos tratados han sido las comorbilidades, en especial las relacionadas con la salud mental. En este sentido, Jonathan Cavanagh, especialista del Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la Universidad de Glasgow, remarcó que, según las últimas estimaciones, entre un 8% y un 18% de los pacientes con AR sufren depresión. El experto recalcó que, según un estudio británico, los pacientes con depresión tenían un 30% menos de probabilidades de responder de forma positiva al tratamiento con biológicos.

Las unidades de artritis precoz han permitido reducir el retraso en el diagnóstico de la AR

Por otro lado, el evento también puso el acento en el retraso en el diagnóstico de la enfermedad. Según Susana Romero, responsable del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, la puesta en marcha de unidades de artritis precoz y de procesos asistenciales para agilizar la atención de los pacientes con AR ha permitido una reducción de la demora en el diagnóstico, si bien no de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.

Para el presidente de la SER y jefe de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José María Álvaro-Gracia, el retraso en el diagnóstico es un problema grave, ya que retrasa también el inicio del tratamiento. “Cuanto antes comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y pueda el paciente llevar una vida plena y de calidad” afirmó el especialista.

La 11ª edición del Simposio también abordó la importancia de las vacunaciones en estos pacientes, las nuevas aproximaciones terapéuticas y los últimos conocimientos sobre la genética y los factores ambientales relacionados, entre otras cuestiones. Las diferentes sesiones están disponibles para los inscritos a través de la plataforma del evento.

Más información:

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.