¿Por qué registrarte?

#FARMACIA #MEDICAMENTOS #OPINIÓNDEEXPERTO

La Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria publica un documento de posicionamiento sobre el desabastecimiento de medicamentos

La EAHP hace un llamamiento a la Comisión Europea para que, de forma urgente, comience una investigación del problema buscando las causas y proponiendo soluciones

Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria
Guárdala

Comparte.

Los Servicios de Farmacia de los hospitales están acostumbrados a lidiar con desabastecimientos de medicamentos. En la mayoría de los casos, existen alternativas que permiten gestionar este desabastecimiento desde los Servicios de Farmacia sin que el problema alcance a otros profesionales o al paciente.  Sin embargo, cuando el origen del desabastecimiento es el principio activo, todos los fabricantes que lo formulan se ven afectados, lo que obliga a buscar alternativas terapéuticas que minimicen el efecto en los pacientes. En ocasiones, la falta de medicamentos ha provocado un verdadero problema de salud, al detener tratamientos eficaces. Desafortunadamente, en los últimos años, los desabastecimientos son más frecuentes, más duraderos y con mayor impacto en los pacientes.

Los agentes implicados no siempre están correctamente coordinados, la información no llega lo suficientemente rápido a las farmacias de los hospitales y el tiempo estimado para que se solucione el desabastecimiento es, en la mayoría de los casos, desconocido. 

Recientemente, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) ha publicado un documento de posicionamiento sobre el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales. Al considerar que es un problema grave que amenaza el bienestar de los pacientes y que tiene consecuencias en los sistemas de salud europeos, la propia sociedad ha intentado dimensionar el problema. En su última encuesta de 2018, sobre la situación de los desabastecimientos de los hospitales, uno de cada tres farmacéuticos manifestaba que estos le afectaban diariamente, siendo los grupos de medicamentos más afectados los antimicrobianos, antineoplásicos y vacunas. La inmensa mayoría de los encuestados (90%) reconocía que la falta de medicamentos comprometía la atención que daban a sus pacientes y la gestión de sus propios servicios. El problema era especialmente importante en el caso de los medicamentos genéricos.

El 90% de los farmacéuticos encuestados reconocía que la falta de medicamentos comprometía la atención que daban a sus pacientes y la gestión de sus propios servicios

En este documento, la EAHP recomienda a los gobiernos que reevalúen sus sistemas de gestión de los desabastecimientos y solucionen los déficits que puedan presentar. También les urge a adecuar la dotación de personal para reducir el impacto que puedan tener en la atención dada a los pacientes por los farmacéuticos de hospital. La EAHP hace un llamamiento a la Comisión Europea para que, de forma urgente, comience una investigación del problema buscando las causas y proponiendo soluciones. También considera necesario mejorar el intercambio de información entre las autoridades y los diferentes actores de la cadena de suministro, así como compartir las mejores prácticas e implementar estrategias para garantizar la seguridad de los pacientes. Finalmente, la EAHP apremia a la EMA y la HMA a desarrollar una estrategia de comunicación integral sobre el desabastecimiento de medicamentos.

Autor: Raúl Díez Fernández. F.E.A. Servicio de Farmacia, Hospital Universitario de Getafe

Fuente: Eahp (fecha de acceso: 05/09/19)

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.