¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #ADALIMUMAB #ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL

La supervivencia farmacológica de adalimumab e infliximab es similar en enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio español analiza ambos fármacos y señala que tienen igual supervivencia farmacológica en tratamientos de primera y segunda línea

La supervivencia de adalimumab e infliximab es similar en enfermedad inflamatoria intestinal
Guárdala

Comparte.

La terapia convencional para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), basada en el uso de inmunosupresores, está siendo reemplazada de forma progresiva por agentes biológicos. Sin embargo, la respuesta a estos agentes biológicos puede perderse con el tiempo.

Investigadores españoles del Departamento de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Murcia han realizado un estudio comparativo de la supervivencia farmacológica entre adalimumab e infliximab, entendida como el tiempo que transcurre desde que se inicia un tratamiento hasta que se discontinúa.

El estudio se llevó a cabo con una única cohorte de 134 pacientes con EII que fueron tratados con estos agentes biológicos durante diez años, entre 2008 y 2017. El análisis señaló que tanto adalimumab como infliximab tenían una supervivencia farmacológica similar.

La monitorización farmacológica de los tratamientos fue el factor asociado a una mayor supervivencia de los fármacos

Como tratamientos de primera línea, la media de supervivencia farmacológica de ambos agentes era de 18,6 meses, aunque adalimumab obtenía valores ligeramente superiores, superando los 20 meses. Como tratamientos de segunda línea, la media estaba en los 17,9 meses. En este caso, adalimumab casi doblaba en supervivencia farmacológica, con 22,9 meses, a infliximab, que se situaba en 12,5 meses.

El único factor asociado a una mayor supervivencia de los fármacos, tanto en primera línea como en segunda, era la monitorización farmacológica de ambos tratamientos.

Referencia
Gil-Candel M, Gascón-Cánovas JJ, Urbieta-Sanz E, Rentero-Redondo L, Onteniente-Candela M, Iniesta-Navalón C. Comparison of drug survival between infliximab and adalimumab in inflammatory bowel disease [published online ahead of print, 2020 Jan 31]. Int J Clin Pharm. 2020;10.1007/s11096-020-00978-6. doi:10.1007/s11096-020-00978-6

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.