¿Por qué registrarte?

#ADHERENCIA #TRATAMIENTO #ARTRITISPSORIÁSICA #ARTRITISREUMATOIDE

Los pacientes con artropatías inflamatorias crónicas presentan una adherencia óptima al tratamiento con biológicos

La falta de adherencia en los tratamientos crónicos representa un problema que compromete la efectividad de estos

Pastillas
Guárdala

Comparte.

La revista Farmacia Hospitalaria recoge en su número de julio-agosto los resultados de un estudio retrospectivo observacional cuyo objetivo fue evaluar en 362 pacientes con artropatías inflamatorias crónicas la adherencia a la terapia con biológicos y sus consecuencias, así como determinar los factores que pueden predecirla.

En el estudio se incluyeron pacientes adultos diagnosticados de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o artritis psoriásica en seguimiento por el Servicio de Reumatología que hubieran iniciado tratamiento con abatacept, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, tocilizumab o ustekinumab. La adherencia se calculó mediante la ratio media de posesión (RMP), definida como el número de días con tratamiento dispensado dividido entre el número total de días del periodo analizado.

El porcentaje de adherencia osciló entre el 84%-87% en la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica

El porcentaje de adherencia fue de un 87% en artritis reumatoide, un 85% en espondilitis anquilosante y un 84% en artritis psoriásica. Por otro lado, acudir con más frecuencia a la consulta del servicio de farmacia se asoció de forma positiva con la adherencia, mientras que no acudir a las consultas de reumatología en la fecha prevista mostró una correlación inversa con esta variable. Por último, no se encontraron diferencias en el número de recursos hospitalarios utilizados por pacientes adherentes y no adherentes

Dada la carga económica que el tratamiento de las patologías crónicas supone para el sistema sanitario, así como el elevado coste de la terapia biológica, evaluar la adherencia a estos tratamientos resulta imprescindible. Este estudio proporciona importantes datos al respecto en artropatías inflamatorias crónicas tan relevantes como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica.

Referencias:

Martínez-López de Castro N, Álvarez-Payero M, Samartín-Ucha M, Martín-Vila A, Piñeiro-Corrales G, Pego Reigosa JM. Adherence to biological therapies in patients with chronic inflammatory arthropathies. Farm Hosp. 2019 Jul 1;43(4):134-139. doi: 10.7399/fh.11183.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.