¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #ARTRITISPSORIÁSICA #ARTRITISREUMATOIDE

Novedades congreso de la EULAR 2019

La última edición del congreso de la EULAR celebrada en España congregó a miles de especialistas con el objetivo de optimizar el manejo de las enfermedades reumáticas

Esqueleto
Guárdala

Comparte.

El pasado mes de junio se celebró en Madrid la vigésima edición del congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) con más 14 000 asistentes procedentes de 120 países diferentes.  En esta edición se exhibieron los datos más actuales sobre el manejo y el tratamiento de las enfermedades reumáticas, entre los que destacan:

  • Novedades en las guías para el manejo de la artritis reumatoide (AR): En el congreso se presentaron las tres mayores novedades que van a estar presentes en la nueva actualización de la guía para el manejo de la AR de la EULAR. Por un lado, el tratamiento con inhibidores de la JAK pasará a tener el mismo nivel de preferencia que los biológicos FARME. En segundo lugar, en aquellos pacientes en los que falle el tratamiento con anti-TNF, se recomendará el cambio a otro medicamento con un mecanismo de acción distinto. Por último, se publicarán nuevos datos de seguridad para de los inhibidores de la JAK, sobre el aumento del riesgo de tromboembolismos venosos cuando se usan altas dosis de estos fármacos.
  • Intervención temprana y treat-to-target. Múltiples investigaciones estudiaron el efecto de la aplicación del enfoque terapéutico treat-to-target en la práctica clínica. Entre ellas, un estudio en pacientes con artritis juvenil idiopática mostró que el tratamiento centrado en el paciente, junto con una intervención temprana, aumentó en un 48% la tasa de remisión de la enfermedad [1].
  • Therapeutic Drug Monitoring (TDM). Los kits comerciales Promonitor© demostraron ser efectivos tanto en la medición de las concentraciones de adalimumab y de su biosimilar ABP-501 en suero, como en la determinación de la presencia de anticuerpos anti-fármaco [2,3].
  • Uso de biomarcadores. En un estudio en pacientes con AR temprana se relacionó la presencia de altos niveles de linfocitos y monocitos sinoviales a una mejor respuesta a los anti-TNF [4].  Por otro lado, los pacientes positivos para el epítopo HLA-DRB1 respondieron mejor a abatacept que a adalimumab [5]. Finalmente, diferencias en el perfil inmunológico celular parecen jugar un papel para predecir la respuesta al tratamiento con FARME [6].
La última edición del congreso de la EULAR recoge los últimos estudios sobre el manejo y tratamiento de las enfermedad reumáticas

Referencias:

1. Horneff G, et al. Treat-to-target study for improved outcome in polyarticular juvenile idiopathic arthritis. Abstract SAT0482 presented at EULAR 2019.

2. Mytych D, et al. Evaluation of marketed kits for measurement of ABP 501, the first approved adalimumab biosimilar, drug concentration and anti-drug antibody levels in patient serum. Abstract FRI0645 presented at EULAR 2019.

3. Ruiz-Argüello MB, et al. Adalimumab therapeutic drug monitoring test validated for measuring ABP 501 biosimilar. Abstract AB0405 presented at EULAR 2019.

4. Ribera GL, et al. Baseline cellular and molecular characteristics of synovial tissue and relation with TNFi response. Results from the pathobiology of the early arthritis cohort (PEAC). Abstract OP0120 presented at EULAR 2019.

5. Rigby W, et al. The effect of HLA-DRB1 risk alleles on the clinical efficacy of abatacept and adalimumab in seropositive biologic-naïve patients with early, moderate-to-severe RA: data from a head-to-head single-blinded trial. Abstract LB0008 presented at EULAR 2019.

6. Radley G, et al. Stratified medicine for rheumatoid arthritis: predicting response to biologic therapy using immune cell signatures. Abstract SAT0062 presented at EULAR 2019

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.