¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Nuevas historias G-Educainflamatoria. Dra. Beatriz Castro

Entrevista a la Dra. Beatriz Castro durante el programa GETECCU On Air

Nuevas historias G-Educainflamatoria. Dra. Beatriz Castro
Guárdala

Comparte.

¿Cómo trasladar información rigurosa a pacientes crónicos de una forma exitosa?

El vídeo ha demostrado brindar una importante ayuda a los pacientes crónicos. Tal es el caso de aquellos que viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). A menudo, las personas con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa refieren dudas con respecto al diagnóstico, a los tratamientos o, incluso, al estilo de vida. Utilizar el formato audiovisual para resolver sus dudas permite al profesional sanitario asegurarse de que el paciente crónico recibe información clara, rigurosa y amena. Además, estas indicaciones podrán verse tantas veces como el paciente lo necesite.

La Dra. Beatriz Castro, miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del grupo de G-Educainflamatoria de GETECCU, explica la experiencia de los vídeos animados de G-Educainflamatoria. En una entrevista en Geteccu On air, programa patrocinado por Amgen, explica las claves del éxito de este formato en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y los nuevos contenidos que podrán verse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver la entrevista en REDflix.

Entretenimiento e información rigurosa para pacientes crónicos

Al margen de aspectos técnicos, una de las claves del éxito del formato vídeo es la brevedad. Pero no es la única. “Cada guion lo desarrolla inicialmente un profesional implicado en la patología, en la enfermedad inflamatoria intestinal y, con especial interés, generalmente en el tema del que se va a tratar”, subraya la Dra. Beatriz Castro. Esta especialista revela qué otros aspectos se tuvieron en cuenta para realizar los vídeos de G-Educainflamatoria.

“Cada guion lo desarrolla inicialmente un profesional implicado en la patología, en la enfermedad inflamatoria intestinal y, con especial interés, generalmente en el tema del que se va a tratar”

Este proyecto cuenta ahora con nuevos vídeos que abordan temas relevantes para el manejo de la EII. Es el caso del tabaco, el deporte o el manejo de la EII en el niño y adolescente. “Uno de ellos es el tabaco y lleva por título “Los malos humos de Vicente”. A través de él pretendemos explicar al paciente el efecto nocivo del tabaco para su enfermedad y darle un mensaje positivo: que hay herramientas y recursos en las Unidades de EII para ayudarle en la deshabituación”, explica Castro. En otros casos, como es en el caso del vídeo sobre deporte, se aprovecha para hacer un refuerzo positivo emocional. Y es que, “no solo se destaca el efecto beneficioso del deporte para la enfermedad, sino que se explica que la enfermedad de Crohn no es un impedimento para seguir haciendo lo que más nos gusta”.  Los dos últimos videos, tratan la misma temática y hablan sobre la problemática que puede tener un niño con EII en el colegio y de cara a actividades extraescolares. Estos videos dan también herramientas para el manejo de la enfermedad en este contexto con consejos para el niño, el profesorado y para los compañeros con el fin denormalizar esa situación, según explica la Dra. Beatriz Castro.

Con respecto al futuro de este proyecto, la Dra. Castro revela que se prevé lanzar más vídeo con temáticas como la relación de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La pareja, el sexo o el embarazo tampoco faltarán en esta serie de vídeos. Otros temas que más adelante podremos ver son: el manejo de la ansiedad derivado del diagnóstico o la dieta.

 Puedes escuchar el podcast aquí

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.