¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #BIOSIMILARES #ENFERMEDADDECROHN #COLITISULCEROSA #MEDICALWRITING

Nuevas recomendaciones en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal en adultos

Las diferentes novedades en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal han motivado el desarrollo de una actualización de las guías

intestino
Guárdala

Comparte.

Recientemente, la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) ha hecho pública una nueva versión de las “Guías de consenso para el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en adultos”. El objetivo de ésta es proporcionar a los profesionales de la salud orientación de alta calidad en el manejo de la EII, con el fin de asegurar que la investigación, las decisiones de tratamiento y la monitorización se basen en la mejor evidencia disponible. Del mismo modo, pretende promover y mejorar las mejores prácticas aceptadas.

Profesionales de diferentes áreas, incluyendo médicos generalistas, especialistas y enfermeras, así como pacientes, contribuyeron a la elaboración de estas guías. En base a una selección previa de las preguntas clínicas más relevantes, se realizó una revisión sistemática de más de 88000 estudios. Posteriormente, y, mediante un consenso Delphi, se obtuvieron 168 recomendaciones evaluadas con el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation), basadas en la opinión de expertos para las intervenciones farmacológicas, no farmacológicas y quirúrgicas y para el manejo más adecuado de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Además, se identificaron 20 temas de investigación prioritarios cuya importancia se valoró entre los pacientes y sus familiares a través de dos encuestas electrónicas.

La guía recoge recomendaciones sobre todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. En este sentido, los expertos destacan la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la EII, debido a la compleja situación del panorama actual como consecuencia de los nuevos avances en el campo. En el diagnóstico, los nuevos métodos de imagen resultan una herramienta útil y, además, se destaca la importancia de valorar las infecciones en el momento inicial de la enfermedad. Por su parte, el tratamiento de los pacientes se perfila como uno de los campos que mayor complejidad ha alcanzado, debido a la aparición de nuevos fármacos y la consecuente reducción en el uso de terapias clásicas de mayor toxicidad. La guía destaca la necesidad de alcanzar los nuevos objetivos terapéuticos, entre los que se encuentran la curación mucosa, y aborda también los avances en la monitorización de los pacientes.

La nueva guía de la Sociedad Británica de Gastroenterología recoge las recomendaciones más actualizadas en el manejo de la EII

En el campo de los biosimilares, la guía recoge los principales avances relativos a las opciones terapéuticas disponibles para los anti-TNF, y establece recomendaciones específicas relativas a su uso en el tratamiento de pacientes con EII.

Por último, entre los temas de investigación prioritarios, los pacientes identificaron como el más importante el relativo a las estrategias para prevenir, estratificar el riesgo, diagnosticar y manejar las neoplasias en la EII.

Esta nueva versión de la guía de la BSG actualiza la evidencia disponible desde la fecha de elaboración de la versión anterior publicada en 2011.

Referencias:

Lamb CA, Kennedy NA, Raine T, Hendy PA, Smith PJ, Limdi JK, Hayee B, Lomer MCE, Parkes GC, Selinger C, Barrett KJ, Davies RJ, Bennett C, Gittens S, Dunlop MG, Faiz O, Fraser A, Garrick V, Johnston PD, Parkes M, Sanderson J, Terry H; IBD guidelines eDelphi consensus group, Gaya DR, Iqbal TH, Taylor SA, Smith M, Brookes M, Hansen R, Hawthorne AB. British Society of Gastroenterology consensus guidelines on the management of inflammatory bowel disease in adults. Gut. 2019 Sep 27. pii: gutjnl-2019-318484. doi: 10.1136/gutjnl-2019-318484

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.