¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #PREVALENCIA #ONCOLOGÍA #CÁNCERCOLORRECTAL

Nuevos datos apoyan adelantar el cribado del cáncer colorrectal a los 45 años

El análisis de un registro estadounidense revela que el riesgo de neoplasia aumenta a partir de los 40 años

Nuevos datos apoyan adelantar el cribado del cáncer colorrectal a los 45 años
Guárdala

Comparte.

En los EUA, el cáncer colorrectal (CCR) representa la segunda causa de muerte por cáncer. Si bien en la última década ha habido una reducción de la incidencia entre personas mayores, lo cierto es que en población de menos de 55 años la incidencia de CCR ha crecido un 55% en el último cuarto de siglo.

En 2018, la American Cancer Society emitió una recomendación para iniciar el cribado del CCR a los 45 años en vez de a los 50. Sin embargo, las evidencias acerca de los beneficios de adelantar las pruebas a personas de menos de 50 años son escasas. En este sentido, un estudio reciente arroja nueva luz sobre la cuestión.

En un trabajo publicado en The American Journal of Gastroenterology, investigadores estadounidenses han echado mano del New Hampshire Colonoscopy Registry, que recoge datos desde 2004, para analizar los resultados de la prueba en individuos de riesgo promedio de menos de 50 años en comparación con pacientes de 50 años o más.

La prevalencia de neoplasia avanzada fue similar en las franjas de edad de 45-49 años y 50-54 años

Concretamente, el trabajo calculó la prevalencia y el riesgo ajustado de detectar neoplasia avanzada y pólipos dentados de significancia clínica. El modelo excluyó factores de riesgo elevado, como la presencia de hemorragia y anemia, así como los resultados de pacientes con historial familiar de CCR de primer grado, entre otros.

Los resultados indican que en individuos de menos de 40 años la prevalencia de neoplasia avanzada fue del 1,1%. Pero en el rango de edad de los 40 a los 44 años dicho dato aumentó de forma significativa hasta el 3%. En la franja entre los 45 y los 49 años, la prevalencia tanto de neoplasia avanzada (3,7%) como de pólipos dentados (5,9%) fue similar a la del grupo de 50-54 años (3,6% y 6,1%, respectivamente).

Los autores consideran que estos resultados se suman a evidencias recientes que pueden resultar de utilidad para adoptar medidas destinadas a mejorar la prevención del CCR, como el adelanto de la edad de inicio de las pruebas de cribado.

Referencia
Butterly LF, Siegel RL, Fedewa S, Robinson CM, Jemal A, Anderson JC. Colonoscopy Outcomes in Average-Risk Screening Equivalent Young Adults: Data From the New Hampshire Colonoscopy Registry [published online ahead of print, 2020 Aug 21]. Am J Gastroenterol. 2020;10.14309/ajg.0000000000000820. doi:10.14309/ajg.0000000000000820

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.