¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

Proteómica en enfermedad inflamatoria intestinal: Hacia la Medicina Personalizada

Entrevista a los Drs. María Chaparro y Javier Gisbert durante el programa GETECCU On Air

Proteómica en enfermedad inflamatoria intestinal: Hacia la Medicina Personalizada
Guárdala

Comparte.

Incorporar las “ómicas” al estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) para el hallazgo de nuevos biomarcadores está permitiendo avanzar hacia la medicina personalizada. Hablamos de la genómica, la transcriptómica, la proteómica, la metabolómica, etc. Sin embargo, en el campo de la EII destaca, sin ninguna duda, la proteómica. Así lo ha afirmado el Dr. Javier Gisbert, jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa.  

El Dr. Gisbert participa junto con la Dra. María Chaparro en una entrevista en GETECCU On Air, programa patrocinado por Amgen. En este programa, explican el proyecto que ambos lideran y que, en poco tiempo, ha conseguido ponerse a la cabeza en el empleo de las tecnologías “ómicas” para la comprensión de las enfermedades crónicas inmunomediadas y en el avance hacia la medicina personalizada para mejorar la vida de los pacientes. Se trata del estudio proteómico de las microvesículas séricas de estos pacientes. 

Puedes ver la entrevista en REDflix.

“Aislar vesículas de la sangre de los pacientes que tienen un papel muy importante en la comunicación intercelular y, por tanto, podrían ser potenciales mediadores de la enfermedad”

Resultados prometedores del estudio proteómico de las microvesículas séricas   

La proteómica consiste en el análisis profundo de la estructura y funciones del complejo de proteínas en una célula, tejido o líquido biológico en un cierto momento de la expresión de proteínas, y es especialmente útil para identificar proteínas que participan en la inflamación celular.  

El objetivo del proyecto liderado por el Dr. Gisbert y la Dra. Chaparro es la identificación de biomarcadores de inflamación y conocer la fisiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante el estudio proteómico de las microvesículas séricas de estos pacientes. Este último año, los investigadores han conseguido “aislar vesículas de la sangre de los pacientes que tienen un papel muy importante en la comunicación intercelular y, por tanto, podrían ser potenciales mediadores de la enfermedad”, explica la Dra. Chaparro, médico en la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa. 

Además, “hemos estudiado su composición proteómica, es decir, hemos trabajado en identificar todas las proteínas que componen esas vesículas para identificar un pool de proteínas que permiten clasificar a los pacientes en función de que tengan o no tengan la enfermedad y también, en función de que tengan la enfermedad activa o no”, continúa la investigadora.  

Los resultados del estudio son bastantes prometedores. De hecho, “hemos confirmado que todas estas proteínas se pueden detectar en la sangre y, por lo tanto, de confirmarse su utilidad, serían importantes biomarcadores para el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”, adelanta la Dra. Chaparro. En la entrevista avanzan cuáles serán los pasos que van a dar durante los próximos meses.  

 Puedes escuchar el podcast aquí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.