¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #CÁNCERDEMAMA #ESMO #MEDICALWRITING

Recomendaciones de práctica clínica de la ESMO para el manejo del cáncer de mama precoz

Recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama precoz

mamógrafo cáncer de mama precoz
Guárdala

Comparte.

La revista Annals of Oncology ha incluido en su número de junio la nueva guía de práctica clínica de la European Society of Medical Oncology (ESMO) destinada al manejo del cáncer de mama en estadio tempano. El objetivo de este documento elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos es proporcionar las recomendaciones más actualizadas sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esta patología.

Diagnóstico

La detección en estadios precoces de la enfermedad resulta fundamental. Por ello se recomienda la realización de una mamografía anual (o cada dos años) en mujeres entre los 50 y los 69 años. El diagnóstico del cáncer de mama debe basarse en los resultados de la evaluación clínica en combinación con las pruebas de imagen y los resultados de la anatomía patológica, y es importante el correcto estadiaje de la enfermedad de acuerdo con el sistema TNM creado por la American Joint Committee on Cancer (AJCC).

Tratamiento

El tratamiento debería llevarse a cabo en unidades especializadas de patología mamaria y por parte de un equipo multidisciplinar de especialistas. Es importante que los pacientes reciban información completa y detallada sobre el mismo, y participen de manera activa en la toma de decisiones. La elección de la estrategia terapéutica debe basarse en el tamaño, localización y biología del tumor y, aunque la edad debe tenerse en cuenta, debe considerarse en combinación con otros factores.

La cirugía conservadora del seno (BCS por sus siglas en inglés) representa el tratamiento local de elección para la mayoría de los pacientes.

La decisión sobre el tratamiento sistémico (neo)adyuvante debe basarse en la sensibilidad estimada a determinados tipos de tratamiento, el beneficio de su uso y el riesgo individual de recaída. Incluye la terapia endocrina y la quimioterapia.

La guía también recoge recomendaciones especiales para pacientes de edad avanzada o sexo masculino y resalta la importancia de la medicina personalizada, que mediante la determinación de marcadores tumorales específicos puede ayudar en la elección de la estrategia terapéutica.

La guía de la ESMO recoge las recomendaciones más actualizadas sobre el manejo de pacientes con cáncer de mama precoz

Seguimiento

Por último, el seguimiento de los pacientes es fundamental para detectar recaídas, evaluar posibles complicaciones derivadas del tratamiento, motivar a los pacientes y proporcionar apoyo psicológico e información. Se recomiendan visitas regulares, cuya periodicidad se debe establecer en función del riesgo de recaída y las necesidades del paciente.

Las recomendaciones recogidas en la nueva guía de la ESMO están respaldadas por una sólida evidencia científica y proporcionan una visión actual del manejo de pacientes con cáncer de mama precoz.

 

Referencias:

F Cardoso, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, S Kyriakides, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, S Ohno, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, F Penault-Llorca, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, P Poortmans, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, I T Rubio, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, S Zackrisson, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, E Senkus, on behalf of the ESMO Guidelines Committee, Early breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up, Annals of Oncology, , mdz173, https://doi.org/10.1093/annonc/mdz173

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.