¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #GASTROENTEROLOGÍA #COLITISULCEROSA #ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL

Recomendaciones de GETECCU sobre el tratamiento tópico de la colitis ulcerosa

Expertos españoles revisan los fármacos de uso tópico para tratar la colitis ulcerosa, así como su eficacia e idoneidad

Recomendaciones sobre el tratamiento tópico de la colitis ulcerosa
Guárdala

Comparte.

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha hecho pública una revisión en la que pone de manifiesto que, si bien la mayoría de pacientes con colitis ulcerosa (CU) deberían recibir tratamiento tópico, lo cierto es que está infrautilizado.

El propósito de este artículo es revisar qué fármacos están disponibles para uso tópico, su forma de presentación, formulación y métodos de aplicación, así como cuál de ellos es más eficaz e idóneo en los distintos escenarios clínicos de la colitis ulcerosa haciendo una serie de recomendaciones para una mejor información de los pacientes acerca de una correcta aplicación y administración.

Algunos de los fármacos para tratar la CU son ineficaces por vía oral e incluso parenteral, puesto que no alcanzan concentraciones terapéuticas a nivel de la mucosa afectada. Por este motivo, la vía tópica resulta en muchas ocasiones la más eficaz y la recomendada por las guías de práctica clínica en la mayoría de pacientes con CU activa.

El fármaco de primera elección para tratar la colitis ulcerosa es la mesalazina

Publicada en Gastroenterología y Hepatología, la revisión recuerda que, entre los tratamientos tópicos disponibles, el fármaco de primera elección es la mesalazina. Mientras que los diferentes corticoides tópicos quedarían para una segunda línea de tratamiento.

En cuanto a la forma de presentación, los supositorios deberían ser la primera elección en caso de proctitis. La segunda serían las espumas, que se consideran más adecuadas para pacientes con afectación limitada al recto y el sigma. Finalmente, los enemas solo deberían emplearse para las variedades más extensas de CU, puesto que con esta forma tan solo un 10% del fármaco se libera en el recto.

Referencia
Ginard, D., Marín-Jiménez, I., Barreiro-de Acosta, M., et al. Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) sobre el tratamiento tópico en la colitis ulcerosa. Gastroenterol Hepatol. 2019. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2019.10.004

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.