¿Por qué registrarte?

#BIOSIMILARES #REUMATOLOGÍA #SER

Retos y oportunidades de los biosimilares en reumatología

Dos especialistas canarios firman un editorial sobre el impacto de los biosimilares para la reumatología

Retos y oportunidades de los biosimilares en reumatología
Guárdala

Comparte.

Los fármacos biológicos han demostrado ser una alternativa eficaz para tratar a pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas que no respondían bien a los tratamientos convencionales. Pero su coste elevado podría haber limitado su uso. Sin embargo, es previsible que la reducción de costes por la competencia de los fármacos biosimilares favorezca una mayor prescripción de estas terapias.

Así lo afirman Federico Díaz-González y Sagrario Bustabad-Reyes, dos especialistas canarios que firman un editorial sobre los biosimilares en enfermedades reumatológicas en Reumatología Clínica, la revista de la Sociedad Española de Reumatología (SER). 

En dicho artículo, los autores repasan el concepto de biosimilar y el proceso que deben superar estos fármacos para su aprobación. También recopilan los biosimilares indicados en reumatología aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como los que se encuentran disponibles actualmente en España. 

Los autores consideran que la clave para asentar el uso de los biosimilares a largo plazo pasa por ofrecer información precisa a los pacientes.

Según Díaz-González y Bustabad-Reyes, los biosimilares comportan nuevos retos para los reumatólogos. Explican, por ejemplo, que para asegurar la trazabilidad es necesario recetar estos productos por su nombre comercial. A su vez, apuntan que la política de precios es una buena noticia para la sostenibilidad del sistema sanitario y que en pacientes “naive” a biológicos, se podría priorizar la prescripción de los biosimilares frente a otras moléculas.

En este sentido, el artículo recuerda que el posicionamiento de la SER es que el intercambio entre el biosimilar y el biológico de referencia, debe realizarlo el médico prescriptor y con el consentimiento del paciente. El texto también indica que dicho intercambio debe realizarse en, lo que los autores consideran, unas condiciones óptimas: en pacientes en remisión o baja actividad de la enfermedad, de respuesta rápida (menos de 6 meses) y en primera o segunda línea.

Finalmente, los autores consideran que la clave para asentar el uso de los fármacos biosimilares a largo plazo pasa por el hecho de que el profesional reumatólogo ofrezca información precisa a los pacientes sobre el ahorro, la eficacia y la seguridad que proporcionan, avaladas por la evidencia científica.

Referencia
Díaz-González F, Bustabad-Reyes S. Biosimilars, a new era in rheumatology in Spain. Los biosimilares, una nueva era en la reumatología en España. Reumatol Clin. 2020;16(2 Pt 2):131‐132. doi:10.1016/j.reuma.2019.11.009

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.