¿Por qué registrarte?

#CIENCIA #E-BIO #ONCOLOGÍA #CÁNCERDEMAMA

Se identifican alteraciones genéticas específicas en metástasis cerebrales derivadas de un cáncer de mama HER2+

Guárdala

Comparte.

Las metástasis cerebrales son una causa frecuente de morbididad y mortalidad en pacientes con cáncer de mama. Aunque la incidencia de este tipo de metástasis en cáncer de mama oscila entre un 10-15%, en pacientes con cáncer de mama positivo para el receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+) este porcentaje puede alcanzar el 50%.

Un reciente estudio multicéntrico, liderado por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) y el Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha identificado alteraciones genéticas específicas en pacientes con metástasis cerebrales derivadas de un cáncer de mama HER2+ que representan dianas potenciales para la inhibición farmacológica.

El objetivo era estudiar las alteraciones genéticas asociadas con el desarrollo de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama HER2+. Para ello, los investigadores secuenciaron 254 genes en metástasis cerebrales y en los respectivos tumores de mama primarios en el momento del diagnóstico del cáncer en 6 pacientes.

Las metástasis cerebrales presentaron algunas alteraciones genéticas que no estaban presentes en los tumores de mama primarios. En particular, las alteraciones genéticas restringidas a las metástasis cerebrales incluyeron mutaciones en genes de cáncer como FGFR2, Pl3KCA y ATR, deleciones homocigóticas en CDKN2A y amplificaciones en KRAS.

Adicionalmente, la caracterización de las alteraciones genéticas somáticas en cinco pacientes adicionales con metástasis cerebrales derivadas de un cáncer de mama HER2+ permitió identificar mutaciones patogénicas en 11 genes de cáncer a medida que avanzaba el tratamiento con quimioterapia e inhibidores de HER2.

Los investigadores concluyen que “las metástasis cerebrales derivadas de un cáncer de mama HER2+ presentan mutaciones diferentes de las del tumor primario que podrían servir como dianas terapéuticas para aumentar la esperanza de vida de las pacientes”.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

De Mattos-Arruda L, Ng CKY, Piscuoglio S, et al. Genetic heterogeneity and actionable mutations in HER2-positive primary breast cancers and their brain metastases. Oncotarget 2018;9(29):20617-30.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.