¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

¿Son seguros los fármacos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante el embarazo?

Entrevista al Dr. Javier Gisbert y a la Dra. María Chaparro durante el programa GETECCU On Air

Entrevista al Dr. Javier Gisbert y a la Dra. María Chaparro durante el programa GETECCU On Air
Guárdala

Comparte.

Las mujeres con diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden tener un embarazo normal y concebir un recién nacido sano. Sin embargo, la EII activa es el principal factor asociado con el desarrollo de complicaciones durante el embarazo. Por ello, es fundamental mantener a la paciente en remisión durante la gestación, para proteger tanto a la madre como al feto. Generalmente se recomienda continuar con el tratamiento de mantenimiento de la EII, de hecho, aunque este consista en fármacos biológicos que cruzan la placenta, la enfermedad activa en la madre es mucho más peligrosa para el bebé que estos tratamientos.

Los anti-TNF son seguros, al menos hasta el nacimiento, aunque su seguridad a largo plazo y su efecto en el desarrollo del niño han sido poco estudiados. Por otro lado, apenas conocemos la seguridad durante el embarazo de otros biológicos recientemente aprobados para la EII. “Esta escasez de información se debe, principalmente, a que los ensayos clínicos excluyen, por definición, a las mujeres embarazadas” comenta el Dr. Javier Gisbert, médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario La Princesa.

El Dr. Gisbert participa junto a la Dra. María Chaparro, compañera en la Unidad de EII del Hospital Universitario La Princesa, en una entrevista en GETECCU On Air, programa patrocinado por Amgen.

Puedes ver la entrevista en REDflix.

"Registro DUMBO: la seguridad de los fármacos para la EII en el embarazo"

Registro DUMBO: la seguridad de los fármacos para la EII en el embarazo

La falta de información sobre la seguridad de los fármacos empleados para el tratamiento de la EII en la madre y en los niños expuestos a los mismos durante la gestación fue el detonante de la creación del Registro DUMBO. Este registro está promovido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y GETECCU, lo que remarca su interés e importancia estratégica.

“Era una necesidad imperiosa poner en marcha este registro”, comenta la Dra. Chaparro. En él están participando, aproximadamente, 70 centros de toda España. “Actualmente, hay incluidas 15 mujeres y, de hecho, ha nacido el primer bebé DUMBO del registro. Estamos muy, muy orgullosos y esperanzados con los resultados de este proyecto”, concluye la Dra. Chaparro.

 Puedes escuchar el podcast aquí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.