¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL #GETECCU2019

¿Telemonitorización o seguimiento presencial de pacientes? Buscando la efectividad

Entrevista a la Dra. Mariam Aguas durante el programa GETECCU On Air

Entrevista a la Dra. Mariam Aguas durante el programa GETECCU On Air
Guárdala

Comparte.

Hace muchos años que la telemonitorización se proponía como una forma ágil y cómoda de realizar el seguimiento de muchos pacientes. Hablamos, por ejemplo, de personas con una enfermedad crónica que presentan frecuentemente complicaciones en su evolución y que, por consiguiente, necesitan un seguimiento más o menos estrecho. Para ellos, la tecnología podría suponer la solución para disminuir los tiempos de consulta, para acabar con los trámites administrativos y con los desplazamientos. Pero, además, permitiría tener a nuestra disposición a un especialista en cualquier momento. Sin embargo, esto no eran más que suposiciones.

Para conocer el impacto real de la telemonitorización en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal compleja en España, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ha puesto en marcha el estudio multicéntrico TECCU. Su objetivo principal ha sido comparar el tiempo en remisión de los pacientes con EII compleja(precisan inmunosupresores y/o biológicos para el control de su actividad inflamatoria luminal) controlados con la intervención TECCU respecto a la práctica clínica habitual tras 12 meses de seguimiento.

Puedes ver la entrevista en REDflix.

 

“El criterio para ser incluidos en el ensayo era que tuvieran una unidad con una enfermera/o especialista porque será quien controle, de manera remota, la plataforma”

La Dra. Mariam Aguas, gastroenteróloga de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, participa en esta entrevista en GETECCU On Air, programa patrocinado por Amgen, y cuenta los principales detalles de este ambicioso proyecto que está impulsando.

El impacto de la Telemonitorizaciónen EII

En el ensayo TECCU participan 30 hospitales de España. “El criterio para ser incluidos en el ensayo era que tuvieran una unidad con una enfermera/o especialista porque será quien controle, de manera remota, la plataforma”, detalla la Dra. Aguas. A través de esta herramienta digital, se está realizando un control de un año de un grupo de pacientes y a otro grupo se le seguirá de manera presencial para valorar si seha podido controlar la actividad de los pacientes.

La Dra. Aguas explica que esta plataforma ha sido validada por los pacientes. “Era clave que los pacientes participaran en la validación de esta plataforma. Se tienen que sentir seguros porque van a autocontrolar su enfermedad y son pacientes complejos que están activos y con mucha medicación”, subraya la Dr. Aguas. Para ello, se contó con la ayuda inestimable de ACCU España. “Nos centramos en mejorar la aplicación conceptualmente: mejoramos los cuestionarios, apostamos por un lenguaje más apropiado a pacientes, etc.”, concreta la Dr. Aguas.

De esta relación con ACCU España, surgió el desarrollo de un juego de retos (“game –learning”) llamado Conoce EII. Este permite a los pacientes recién diagnosticados empezar a conocer su patología y a los pacientes expertos les permite resolver preguntas más específicas. “El paciente se va retando a sí mismo y adquiriendo un mayor conocimiento de su enfermedad”, indica la Dra. Aguas. Este juego está integrado en la aplicación de telemonitorización TECCU.

 Puedes escuchar el podcast aquí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.