¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #ESALUD #CÁNCER

Un algoritmo permite predecir la sinergia entre fármacos en 85 tipos de líneas celulares cancerosas

La precisión, iguala las réplicas biológicas en más del 60% de las combinaciones.

algoritmo predicción cáncer y fármacos
Guárdala

Comparte.

Investigadores de la facultad de química de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, han participado en la creación de un algoritmo matemático que permite predecir la sinergia entre fármacos en 85 tipos de líneas celulares cancerosas. La sinergia se predice, gracias al modelo matemático, con una precisión que iguala las réplicas biológicas para más del 60% de las combinaciones de fármacos ensayadas. Sin embargo, en un 20% de las combinaciones, la predicción no es buena ni a través del algoritmo ni en base a la literatura.

El desarrollo de este algoritmo se llevó a cabo a través de 11,576 experimentos, a partir de 910 combinaciones de fármacos, sobre 85 tipos de líneas celulares que derivaban, fundamentalmente, de tumores de mama, pulmón, vejiga y tracto gastrointestinal. Los experimentos in vitro, que tenían como referencia una muestra control y una con tratamiento farmacológico, pero en monoterapia, permitieron medir si la combinación de distintos fármacos era o no beneficiosa para el tratamiento de un tumor específico.

algoritmo predicción cancer

Esta inquietud nace de la realidad de que los tumores, a menudo, desarrollan resistencia a la monoterapia que puede superarse con combinaciones de medicamentos. Sin embargo, el número de combinaciones posibles es enorme, por ello, los enfoques computacionales para predecir la sinergia de medicamentos son críticos para guiar los enfoques experimentales.

Con este estudio publicado en la revista Nature, se buscó dar respuesta a distintas preguntas:

  • cómo predecir si una combinación de medicamentos conocida (previamente probada) será efectiva para un paciente específico.
  • cómo predecir qué nuevas combinaciones de medicamentos (no probadas) pueden generar comportamientos sinérgicos en una población de pacientes
  • cómo identificar nuevos biomarcadores que puedan ayudar a revelar los mecanismos subyacentes relacionados con la sinergia del fármaco.

Para un análisis más eficiente, se utilizaron datos conocidos sobre combinaciones de fármacos con efecto sinérgico, para generar un escenario clínicamente relevante de cara a la elección terapéutica directa.

Los tumores, a menudo, desarrollan resistencia a la monoterapia que puede superarse con combinaciones de medicamentos

El 88% de los experimentos que incluían pares de fármacos con diana en la misma vía de señalización, demostraron una puntuación de sinergia significativamente superior, con respecto al 12% restante cuyas dianas farmacológicas se definieron en distintas vías.

Este método en cuyo desarrollo han participado los investigadores Marta Sales, Roger Guimerà, Antonia Godoy y Marc Tarrés, tiene el valor añadido de que no está enfocado solo a tratamientos contra el cáncer, sino que también se puede aplicar a otras variables.

Fuente: Redacción Médica

Estudio: Nature 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.