¿Por qué registrarte?

#EHEALTH #ESALUD #INTELIGENCIAARTIFICIAL #CÁNCER #CÁNCERDEMAMA

La detección precisa del cáncer de mama es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA)

El sistema evaluado logró una precisión de detección comparable a la de un radiólogo que evalúa mamografías.

cáncer de mama Inteligencia Artificial
Guárdala

Comparte.

No es ninguna novedad que la tecnología continúa con su imparable avance y cada día aparecen nuevos ejemplos de innovación que facilitan y facilitarán nuestro porvenir en todos los ámbitos de nuestra vida.

Un claro ejemplo de ello se refleja en un artículo publicado en la revista 'Journal of National Cancer Institute', el cual sostiene la capacidad de la Inteligencia Artificial en detectar el cáncer de mama con la misma precisión de un radiólogo cuando evalúa una mamografía.

Pese a que los programas de detección de cáncer de mama que utilizan mamografía son bastante eficaces para reducir la mortalidad relacionada con dicha enfermedad, necesitan de mucha mano de obra ya que se requieren un elevado número de mujeres para someterse a los exámenes de detección. Además, si tenemos en cuenta la ascendente falta de radiólogos en la detección mamaria en algunos países, se refuerza la teoría de muchos investigadores que defienden la necesidad de investigar en diferentes métodos de detección.

El rendimiento del sistema de IA no fue estadísticamente inferior al promedio de los 101 radiólogos.

Es cierto que en los últimos 20 años se han llegado a desarrollar sistemas de detección asistidos por ordenador para clasificar, de forma automática, las lesiones mamarias en las mamografías, pero ningún estudio realizado ha demostrado que estos sistemas mejoran directamente el rendimiento del cribado.

Los investigadores del Radboud University Medical Centre (Países Bajos) compararon el rendimiento de detección de cáncer de un sistema de Inteligencia Artificial con el de 101 radiólogos, que obtuvieron nueve cohortes de exámenes de mamografía de cuatro fabricantes diferentes.

Los resultados obtenidos demuestran que el rendimiento del sistema de inteligencia artificial no fue estadísticamente inferior al promedio de los radiólogos puesto que el sistema evaluado logró una precisión de detección de cáncer comparable a la de un radiólogo que evalúa mamografías.

Según Ioannis Sechopoulos, uno de los autores del estudio, "antes de que pudiéramos decidir cuál es la mejor manera de introducir los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del cribado del cáncer de mama con mamografía, quisimos saber cómo de buenos pueden ser estos sistemas. Fue emocionante ver que estos sistemas han alcanzado el nivel de igualar el desempeño no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo viendo mamografías”.

Fuente: Redacción Médica

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.