¿Por qué registrarte?

#EHEALTH #ONCOLOGÍA #CÁNCER #CÁNCERDEMAMA #MEDICALWRITING

Una nueva técnica de imagen diagnóstica de apoyo a la mamografía podría reducir significativamente las biopsias de mama

Podría suponer un importante avance para la detección de tumores

biopsias de mama
Guárdala

Comparte.

Diversos estudios demuestran que hasta un 60% de las mujeres sometidas a mamografías a lo largo de 10 años obtienen al menos un resultado anormal, incluso en ausencia de cáncer de mama. Por otro lado, las biopsias de mama resultan incómodas y estresantes para las pacientes y, en ocasiones, también generan falsos-positivos que suponen elevados costes al sistema de salud. Por ello, mejorar las técnicas de detección precoz es fundamental.

En un estudio publicado recientemente en la revista Radiology, el equipo de la Dra. Drukker de la Universidad de Chicago ha demostrado la eficacia de una nueva técnica denominada “imágenes de mama de tres compartimentos” (3CB), que podría suponer un importante avance para la detección de tumores. Se trata de una técnica de mamografía de energía dual que no requiere el uso de un agente de contraste, y puede implementarse de manera sencilla con pequeños cambios en el flujo de trabajo habitual del equipo de mamografía digital. Las estimaciones cuantitativas del contenido lipídico, proteico y de agua de la mama que proporciona, en combinación con la información de las técnicas clásicas de radiodiagnóstico, permite obtener una visión más completa y precisa.

El estudio prospectivo incluyó 109 mujeres con anormalidad sospechosa o confirmatoria de hallazgo maligno en mamografía convencional. Para el estudio, y antes de la biopsia, las participantes se sometieron a una mamografía de energía dual unilateral de la mama afectada en la que se obtuvieron imágenes de mamografía similares a las obtenidas mediante técnicas convencionales, así como imágenes 3CB, que se analizaron cuantitativamente. Las mamografías “convencionales” se analizaron mediante radiómica; una nueva forma de interpretar las imágenes que, mediante algoritmos matemáticos, extrae gran cantidad de información cuantitativa que permite predecir el comportamiento de los tumores y la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Un 60% de las mujeres sometidas a mamografías a lo largo de 10 años obtienen al menos un resultado anormal

Los resultados del estudio confirmaron 35 casos de tumores invasivos. Así pues, la combinación de la metodología 3CB con el análisis radiómico de las mamografías permitió la identificación de los tumores malignos con un mayor valor predictivo positivo que ambas técnicas por separado. Además, supuso la realización de un menor número de biopsias positivas.  

Aunque los resultados son prometedores, se requieren estudios adicionales que validen las conclusiones obtenidas por el equipo de la Dra. Drukker. Los nuevos estudios se centrarán en la mejora de la metodología mediante el uso de la tomosíntesis digital de seno o mamografía tridimensional (3D), que reduce el problema de la superposición de tejido mamario inherente a la mamografía regular.

Referencia estudio:

Drukker, K., et al., Combined Benefit of Quantitative Three-Compartment Breast Image Analysis and Mammography Radiomics in the Classification of Breast Masses in a Clinical Data Set. Radiology, 2018: p. 180608

 

Otras referencias de interés:

Laidevant, A.D., et al., Compositional breast imaging using a dual-energy mammography protocol. Med Phys, 2010. 37(1): p. 164-74.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.