¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #CÁNCERDEMAMA

Uso combinado de la estimación de riesgo clínico y genético en cáncer de mama

Un estudio ha analizado si la combinación del perfil de expresión de 21 genes con el riesgo clínico tiene valor pronóstico en cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos y negativo para HER-2

pipeta
Guárdala

Comparte.

La revista The New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un análisis secundario del ensayo clínico TAILORx, que evaluó la mejor opción terapéutica (terapia endocrina vs. terapia endocrina + quimioterapia) en mujeres operadas de cáncer de mama sin afectación linfática mediante el uso de un test genético de recurrencia que analiza 21 genes. En este nuevo análisis, los autores han investigado si el nivel de riesgo clínico de recurrencia podría añadir valor pronóstico a dicho test.

El estudio incluyó a más de 9000 mujeres con cáncer de mama sin afectación linfática axilar, negativo para el receptor HER-2 y positivo para el receptor de estrógenos a las que previamente se les había realizado el test genético. Este permite clasificar el riesgo de recurrencia en bajo (puntuación de 0 a10), moderado (puntuación entre 11 y 25) y alto (puntuación entre 26 y 100). Para estimar el riesgo clínico se empleó una categorización binaria basada en el algoritmo Adjuvant!, de modo que se determinó un riesgo bajo si el tumor tenía un tamaño igual o menor a 3 cm y un grado histológico bajo, un tamaño igual o inferior a 2 cm y un grado histológico intermedio o un tamaño igual o inferior a 1 cm y grado histológico alto.

La estratificación por riesgo clínico otorgó valor pronóstico en todas las mujeres con riesgo genético de recurrencia moderado independientemente del tratamiento recibido, así como en aquellas con riesgo elevado que recibieron quimioterapia. Se observó una interacción significativa entre el tratamiento con quimioterapia, la edad o el estado menopáusico y el riesgo clínico de recurrencia, que sugirió una reducción modesta, aunque clínicamente significativa, en la tasa de recurrencia a distancia entre las mujeres premenopáusicas con puntuaciones entre 16 y 25 en el test genético.

 

Los resultados de este estudio evidencian el valor predictivo de la estratificación por riesgo clínico en su uso combinado con los test genéticos de recurrencia.

La estratificación del riesgo clínico proporciona un valor pronóstico añadido al riesgo genético de recurrencia

Referencias:

Sparano JA, Gray RJ, Ravdin PM, Makower DF, Pritchard KI, Albain KS, Hayes DF, Geyer CE Jr, Dees EC, Goetz MP, Olson JA Jr, Lively T, Badve SS, Saphner TJ, Wagner LI, Whelan TJ, Ellis MJ, Paik S, Wood WC, Keane MM, Gomez Moreno HL, Reddy PS, Goggins TF, Mayer IA, Brufsky AM, Toppmeyer DL, Kaklamani VG, Berenberg JL, Abrams J, Sledge GW Jr . Adjuvant Chemotherapy Guided by a 21-Gene Expression Assay in Breast Cancer. N Engl J Med. 2018 Jul 12;379(2):111-121. doi: 10.1056/NEJMoa1804710. Epub 2018 Jun 3.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.