¿Por qué registrarte?

#TECNOLOGÍAENMEDICINA #TENDENCIAS #BIGDATA

Videojuegos para diagnosticar enfermedades

La spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid crea el videojuego de diagnóstico SpotWarriors

videojuegos-enfermedades-generales
Guárdala

Comparte.

La medicina cada día se adapta más a la era tecnológica en la que vivimos. Los videojuegos tampoco se quedan atrás, como SpotWarriors o MalariaSpot, que han demostrado cómo es posible diagnosticar algunas enfermedades a través de este tipo de plataforma.

MalariaSpot es un videojuego que ayuda en el diagnóstico de la malaria y cuando se lanzó en 2012, tuvo tanto éxito que se unieron más de 300.000 jugadores de 150 países diferentes de todo el mundo. Cabe destacar que el videojuego probó cómo 22 jugadores sin experiencia podían ser capaces de obtener un recuento tan preciso como el de un experto microscopista. 

En el caso de SpotWarriors, el videojuego está también enfocado al diagnóstico de otras enfermedades además de la malaria: la helmintiasis (que afecta a 1.500 millones de personas en el mundo) y las hemoglobinopatías (enfermedad que afecta alrededor de 330K recién nacidos).

Para el diagnóstico de la enfermedad, los jugadores que tendrán que encontrar los parásitos correspondientes en muestras reales.

Los “clics” y todos los movimientos de los jugadores se irán almacenando y recopilando para alimentar los algoritmos de una IA (Inteligencia Artificial) que facilitará el diagnóstico. 

Un punto importante a destacar es que los videojuegos también están pensados y diseñados para entrenar las habilidades cognitivas de los jugadores. 

Toda esta innovación de los videojuegos para detectar estas enfermedades se puede resumir en pocas palabras: aprender, jugar y aportar datos fiables al diagnóstico de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. 

La spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, con la creación de estos videojuegos y a través de la investigación, busca normalizar el acceso al diagnóstico médico pensando en una nueva generación de ideas y soluciones, relacionadas con la telemedicina, que permitan reducir costes, distancias, tiempos y la huella de carbono del diagnóstico médico. 

La idea principal de este tipo de proyectos basados en los videojuegos es aprovechar de forma razonable y ética la tecnología de los smartphones, IA o impresión 2D. Tecnología innovadora aplicada a mejorar problemas de salud global.

FuenteSalud Digital

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.