¿Por qué registrarte?

#GUÍAS #BIOSIMILARES

El principio de justicia y los medicamentos biosimilares en el sistema nacional de salud

La ética de los costes de los biosimilares es importante en el ámbito de los servicios públicos de salud y del llamado estado del bienestar

Pastillas
Guárdala

Comparte.

El pasado 21 de mayo la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Organización Médica Colegial (OMC) presentaron el documento titulado “El principio de justicia y los medicamentos biosimilares en el sistema nacional de salud (SNS)”. El objetivo del mismo es analizar estos productos desde el punto de vista de las llamadas éticas aplicadas, con el objetivo de extraer una síntesis que oriente y aclare los criterios que legitiman su uso.

Siguiendo el principio de justicia, el objetivo de los biosimilares no debe ser demostrar una relación beneficio-riesgo en cada una de las indicaciones clínicas que están aprobadas para el medicamento de referencia, sino garantizar que ambos medicamentos son lo suficientemente semejantes para asegurar que no habrá diferencias importantes en su eficacia y seguridad. Además, se destaca que los medicamentos biosimilares, tras haber sido aprobados por la EMA, tienen las mismas garantías de calidad eficacia y seguridad que los medicamentos de referencia; hasta la fecha, ningún biosimilar se ha retirado o suspendido debido a alertas de seguridad o eficacia. No obstante, tanto para estos medicamentos como para los originales, se aplican los criterios de prudencia, vigilancia y supervisión.

En materia económica, los biosimilares representan un ahorro importante para el sistema nacional de salud. Las ventajas asociadas a su uso consolidan la garantía de una cobertura sanitaria de calidad para futuras generaciones de pacientes y contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas públicos. Respecto a su intercambiabilidad, se debe adoptar un criterio intermedio entre el "todo vale" y el "nada es posible", aunque la evidencias apuntan hacia un fuerte peso de los biosimilares dentro del arsenal terapéutico.

Por último, la participación de los pacientes es fundamental para la implantación de los biosimilares, para lo cual deben recibir la información y el conocimiento adecuados sobre los mismos.

 

Este documento recoge los principios éticos fundamentales que deben aplicarse para el correcto uso de los biosimilares desde la perspectiva de los profesionales de la salud y en su relación con los pacientes.

Este documento tiene como objetivo extraer una síntesis que oriente y aclare los criterios que legitiman el uso de los biosimilares

Referencias:

Javier Sánchez Caro. El principio de justicia y los medicamentos biosimilares en el sistema nacional de salud (SNS). Madrid, mayo 2019. Disponible en:

https://www.biosim.es/documentos/Principio%20de%20justicia%20y%20medicamentos%20biosimilares_SanchezCaro_2019.pdf

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.