¿Por qué registrarte?

#ONCOLOGÍA #TRATAMIENTO #ATENCIÓNSANITARIA #SEOM

La SEOM detecta diferencias en el acceso a fármacos oncológicos en España

En un informe reciente recomienda homogeneizar el acceso a 11 fármacos oncológicos y a cinco biomarcadores predictivos

La SEOM detecta diferencias en el acceso a fármacos oncológicos en España
Guárdala

Comparte.

Especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han publicado una nueva edición del informe sobre acceso a fármacos oncológicos en España. Se trata de la primera actualización del trabajo desde 2015 y en esta ocasión ha incluido el acceso a 11 fármacos oncológicos con beneficio clínico demostrado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de mama, melanoma o cáncer de ovario.

Publicado en Clinical and Translational Oncology, el informe incorpora por primera vez el acceso a cinco biomarcadores predictivos que es necesario determinar antes de aplicar tratamientos específicos para las citadas neoplasias.

El trabajo se elaboró mediante el envío de un cuestionario electrónico a los servicios médicos de oncología de 146 hospitales españoles. En total, respondieron 84 centros (58%), la mayoría públicos, cubriendo las 17 comunidades autónomas y Ceuta.

En el 43% de los centros analizados existían barreras al acceso de al menos uno de los fármacos evaluados

Los resultados indican que en el 43% de los centros analizados existían barreras al acceso y uso de al menos uno de los fármacos evaluados. Los principales impedimentos tenían que ver con retrasos y lentitud en el proceso de aprobación, la necesidad de informes de apoyo para cada paciente y la aplicación por parte del centro de criterios más restrictivos que los establecidos para la comercialización del fármaco en España, entre otros.

En cuanto a la implementación de los biomarcadores predictivos, las principales barreras detectadas tenían que ver principalmente con la falta de procedimientos estandarizados de autorización y de mecanismos claros para la toma de decisiones, y la dependencia de la industria para conseguir financiación.

Ante estos resultados, la SEOM hace un llamamiento a hacer frente a las diferencias identificadas para asegurar la equidad en el acceso a estos fármacos oncológicos. En este sentido, propone implementar iniciativas para reducir el tiempo que transcurre entre la autorización del fármaco y su uso en hospitales. Además, también propone la inclusión de los cinco biomarcadores en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, entre otras medidas.

Referencia
Rodríguez-Lescure A, de la Peña FA, Aranda E, et al. Study of the Spanish Society of Medical Oncology (SEOM) on the access to oncology drugs and predictive biomarkers in Spain [published online ahead of print, 2020 Jun 12]. Clin Transl Oncol. 2020;10.1007/s12094-020-02366-y. doi:10.1007/s12094-020-02366-y

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.