¿Por qué registrarte?

#ONCOLOGÍA #CÁNCERCOLORRECTAL #SEOM

Nuevas recomendaciones para la determinación de marcadores de interés clínico y patológico en cáncer colorrectal

La SEOM y la SEAP actualizan su documento de consenso sobre biomarcadores moleculares para el manejo y pronóstico de pacientes con cáncer colorrectal

Nuevas recomendaciones para la determinación de biomarcadores de interés clínico y patológico en cáncer colorrectal
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) han publicado un documento de consenso que actualiza las recomendaciones sobre los biomarcadores de interés en el carcinoma colorrectal (CCR). Publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, el trabajo recoge las novedades de los últimos cinco años con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el manejo y el pronóstico de los pacientes.

Desde el punto de vista clínico, el documento pone el acento en una serie de marcadores esenciales en CCR avanzado, como el estado mutacional de la familia de genes RAS y de BRAF, entre otros. Estas alteraciones genómicas pueden influir directamente en la selección de los tratamientos más adecuados, por lo que los autores consideran esencial analizarlas.

Otro biomarcador emergente en CCR avanzado es HER2, que está sobreexpresado en una pequeña proporción de casos. En este sentido, el trabajo recomienda evaluarlo puesto que puede predecir una respuesta negativa a tratamientos con anti-EGFR, pero positiva a terapia dual anti-HER2.

El documento pone el acento en marcadores esenciales en CCR avanzado, como el estado mutacional de la familia de genes RAS y de BRAF

El trabajo también recoge las últimas novedades acerca de indicadores moleculares de susceptibilidad al CCR hereditario, que representa el 25% de los casos diagnosticados anualmente. Según los autores, discernir estos casos es importante para la prevención, así como para la supervivencia y calidad de vida de los afectados. En este sentido, recomiendan realizar análisis de inestabilidad de microsatélites y/o inmunohistoquímica para detectar dicha susceptibilidad en todos los pacientes diagnosticados.

Desde un punto de vista patológico, el documento aborda las últimas evidencias en relación con la incorporación a los protocolos diagnósticos del análisis del “tumour budding” y de grupos de células pobremente diferenciadas localizadas en el frente invasivo del tumor, puesto que en ambos casos se trata de factores relacionados con el pronóstico de la enfermedad.

También se destacan nuevas técnicas moleculares para el análisis de los nódulos linfáticos que pueden superar a las evaluaciones morfológicas convencionales, así como la importante contribución que pueden representar la biopsia líquida, que permite hacer un seguimiento de la heterogeneidad del tumor y de sus perfiles moleculares en tiempo real.

Referencia
García-Alfonso P, García-Carbonero R, García-Foncillas J, et al. Update of the recommendations for the determination of biomarkers in colorectal carcinoma: National Consensus of the Spanish Society of Medical Oncology and the Spanish Society of Pathology [published online ahead of print, 2020 May 16]. Clin Transl Oncol. 2020;10.1007/s12094-020-02357-z. doi:10.1007/s12094-020-02357-z

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.