¿Por qué registrarte?

#ONCOLOGÍA #TRATAMIENTO #CÁNCERDEOVARIO

Posibilidades de la inmunoterapia combinada con antiangiogénicos en el cáncer de ovario

Una revisión a cargo de especialistas españoles asegura que hay fundamentos biológicos de peso para dicha aproximación terapéutica

Posibilidades de la inmunoterapia combinada con antiangiogénicos en el cáncer de ovario
Guárdala

Comparte.

Se estima que cada año se diagnostican unos 300.000 casos de cáncer de ovario (CO) a nivel mundial y que alrededor de 180.000 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Existe una quimioterapia estándar a la que la mayoría de pacientes responden de forma inicial, pero muchas recaerán a los dos años del diagnóstico.

Ante la disponibilidad limitada de terapias efectivas existen numerosos ensayos en marcha que evalúan la eficacia de nuevos tratamientos para el CO, entre los que se encuentran los fármacos antiangiogénicos y la inmunoterapia. Un trabajo de revisión al respecto analiza la relación entre angiogénesis e inmunosupresión en dicha neoplasia, al tiempo que describe las bases biológicas por las que la terapia combinada de antiangiogénicos con inmunoterapia podría resultar beneficiosa para el abordaje de la enfermedad.

A cargo de investigadores españoles, el trabajo recoge evidencias sobre los mecanismos moleculares tras el posible efecto sinérgico entre angiogénesis y evasión del sistema inmunitario en el CO. Se ha demostrado, por ejemplo, que el microambiente del tumor libera angiogénicos, como VEGF y TGFβ, que al mismo tiempo contribuyen a promover la inmunosupresión.

La terapia antiangiogénica puede tener un efecto importante para revertir los efectos negativos de VEGF en la angiogénesis y la inmunosupresión

En una publicación en la revista Angiogenesis, los autores sostienen que la terapia antiangiogénica puede tener un efecto importante para revertir los efectos negativos de VEGF en la angiogénesis y la inmunosupresión. En este sentido, bevacizumab es un anti-VEGF aprobado y una terapia bien establecida para el CO.

La evasión inmune del tumor también podría abordarse mediante inmunoterapia, si bien el trabajo indica que la evidencia clínica es limitada y que los resultados en monoterapia son modestos para inhibidores de PD-1 y PD-L1 en pacientes con CO recurrente. Los datos de terapia combinada con antiangiogénicos e inmunoterapia también son escasos para el CO. Sin embargo, existen diversos ensayos en marcha, algunos en combinación con bevacizumab.

Los autores consideran que dicha aproximación podría normalizar el microambiente del tumor mediante el efecto anti-VEGF y, al mismo tiempo, estimular la respuesta inmunitaria contra las células tumorales. En este sentido, los expertos aseguran que las investigaciones futuras también deberán validar biomarcadores predictivos para dicha combinación terapéutica.

Referencia
García-Martínez E, Redondo A, Piulats JM, Rodríguez A, Casado A. Are antiangiogenics a good 'partner' for immunotherapy in ovarian cancer? [published online ahead of print, 2020 Jul 20]. Angiogenesis. 2020;10.1007/s10456-020-09734-w. doi:10.1007/s10456-020-09734-w

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.